Por Luis Enrique López Carreón

Dirigente del Movimiento Antorchista en Colima

 

Para el comentario de hoy, quiero auxiliarme del contenido moralizante y educador, de una de las conocidas e ingeniosas fábulas atribuidas al padre oficial de este difundido género literario: Esopo; cuyo nacimiento lo sitúan la mayoría de las fuentes, en torno al año 600 a. C., en Tracia, la actual Bulgaria, o bien en Lidia y Frigia, hoy Turquía. Se sabe que, en la tradición escrita, no existe ningún otro género tan usado para la didáctica como la fábula, que, al contrario de lo que se pueda pensar, estaba destinada a los adultos, y que, como se sabe, usaba alegorías con esa intención moralizante, ética, a través, sobre todo, de animales a los que se les atribuye características humanas. Por cierto, que, se dice que Fedro, esclavo y gran fabulista romano, decía que el uso de alegorías y metáforas en ese tiempo, era el recurso del siervo para expresar sus ideas sin miedo a la represalia del amo. Curiosamente Esopo, el padre del género a que nos referimos, fue también un esclavo. 

 

Veamos pues la fábula que prometí. Se llama ésta: “El león, la vaca, la cabra y la oveja”; y dice así: “Una vaca, una cabra y una oveja habían hecho compañía con un león, y andando por las sierras, pillaron un ciervo. Partiéndolo en cuatro partes, y queriendo cada uno tomar la suya, dijo el león: La primera parte es mía, pues me toca como a león; la segunda me pertenece, porque soy más fuerte que vosotros; la tercera me la tomo, porque trabajé más que todos, y a quien tocare la cuarta, me tendrá por su enemigo: de modo que tomó todo el ciervo para sí.” Fin de la fábula. La moraleja, que aseguran los especialistas que Esopo quiso enseñar aquí, es la siguiente: no se debe hacer compañía con los poderosos, porque el trabajo siempre será para los más débiles, y el provecho para ellos. 

 

Y ahora viene mi comentario semanal. No termina aún de mesurarse en los medios locales y nacionales de información, ni en las redes sociales, la gran algarabía informativa, en favor y en contra, que se ha levantado en torno a la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que, como ya sabemos, la protagonizó la reunión en nuestro país, de los presidentes de EE.UU., Joe Biden; de Canadá, Justin Trudeau; y de México, Andrés Manuel López Obrador. 

 

En este contexto, no hay que olvidar nunca que EE.UU., es el país, del sistema de producción capitalista, más poderoso de todo el planeta en términos económicos, tecnológicos y sobre todo militares; tanto así lo es, que se sabe bien, que sostiene con sus armas, amenazas y guerras en el cercano y lejano oriente, en Ucrania contra Rusia, en Taiwán contra China, y donde quiera que su interés económico así se lo indique y demande. Su presidente, Biden, lo dijo así en su reciente visita a nuestro país: “…nuestra responsabilidad no termina con el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, Asia, África, en el sureste asiático, así que ojalá pudiéramos enfocarnos en una sola región, pero nos enfocamos en múltiples regiones” (Diario de Colima, 10 de enero 2023)

 

Es por esto que, yo, independientemente de todo lo que se diga o no se diga, de todo lo que se haga o no se haga; y, en fin, de todo lo que resulte o no resulte de esta propalada, ponderada y elogiada reunión de Líderes de América del Norte, aseguro que, tal como en la fábula de Esopo que ya he referido, como siempre, EE.UU. se llevará la parte del león. Porque, ¿dónde, y en qué tiempo se ha visto lugar alguno, donde los poderosos vayan sin malicia y en persona, a ofrecer ayuda al menesteroso hasta el lugar mismo donde mora su miseria? Tal vez se diga que, a diferencia de la fábula, en la X Cumbre de Líderes hubo un león, pero no la vaca, la cabra ni la oveja de Esopo; y es verdad. Pero ya llegará el momento de repartir las partes, y entonces veremos. Pero no olvidemos que, como dijo el fabulista Fedro, el romano: la alegoría y la metáfora, son el recurso del siervo para expresar sus ideas. Vale. 

 

Pero, dejemos hasta aquí las geniales lecciones de Esopo; no sin antes recomendar su lectura a mis escasos pero sinceros lectores. No olvidemos nunca que, al leer a los genios del pasado, nos dan siempre lecciones que nos permitirán aspirar con acierto seguro hacia el futuro. Dejemos también por ahora, que se disipen los vapores y las emanaciones propias del incienso y de otros menesteres, con los que fue ungida la reunión de Líderes que ya he referido. Ya diremos más sobre este tema, en otro momento propicio.

 

Y, volviendo a nuestra cruda realidad, quiero auxiliarme ahora de los medios locales de información estatal, para decir a los colimenses, cuánto y qué, podemos esperar los humildes mortales de la reunión de nuestros Líderes de América del Norte. Para contrastar el discurso con realidad, citaré las principales noticias de un conocido diario de Colima, que, bien a bien, puede servirnos de ejemplo para saber lo que indudablemente se sufre por todo el país. Veamos.

 

 Lunes 9 de enero: “Control migratorio y combate al narco, prioridades de la X Cumbre”; así dijo el medio sobre la reunión de los Líderes. Y en sus mismas páginas y el mismo día: “Asesinan a comandante de la Policía Estatal en Tecomán”; “Ejecutan a un hombre en el Zalatón y a un taxista en Cuauhtémoc”. Además, en Guanajuato, “Emboscan a mujer policía tras salir de su turno”; y, “Localizan sin vida a dos mujeres en Sonora”. 

 

Martes 10 de enero: “Seguridad y migración, temas que discutieron Biden y López Obrador”, se dijo así sobre estos dos Líderes; y luego: “Organizaciones y ciudadanos exigen renuncia del Fiscal”; Ejecutan a dos mujeres en Colima y Villa de Álvarez”; “Asesinan a un hombre en Tecomán”; “Balean una casa en la colonia Juan José Ríos II”; y “Asesinan a siete, ayer en Acapulco”. 

 

Miércoles 11 de enero: “Migración y drogas, temas de la Cumbre de Líderes”, dijo el medio sobre la reunión. Y ahí mismo: “Denuncian abusos de policías Estatales”; y, “Ejecutan a un hombre en la colonia Liberación, de la Villa”. Jueves 12 de enero: “Logran México y Canadá acuerdos sobre economía y migración”; se dijo. Y, por otro lado: “Matan a jefa de Unidad Antisecuestro de la FGE”; “Un muerto y un herido a balazos en El Yaqui”; “Asesinan a un hombre y lesionan a otro en el Diezmo”; y, “Localizan bolsa con restos humanos bajo el puente Tepalcates”. Fin de las citas periodísticas.

 

Y entonces, ¿ya siente usted en el ambiente, estimado lector, los beneficios bondadosos de la visita del presidente, del país capitalista más poderoso del mundo? Yo tampoco. Aplica la lección de Esopo. Nos leemos en el próximo.  

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!