Como resultado de los trabajos de inteligencia llevados a cabo por la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado, durante los días 9 al 15 de enero del presente año, en diversos puntos de Jalisco, se logró la localización de 50 personas que habían sido reportadas como ausentes o desaparecidas, por lo que se desactivaron las respectivas alertas.
Además, en otras labores implementadas bajo el mando y conducción del agente del Ministerio Público, efectivos de la Policía de Investigación realizaron un total de 64 operativos de búsqueda durante los días 7 al 13 del este mes, los cuales arrojaron resultados positivos, ya que se obtuvieron datos de prueba que se allegaron a las respectivas indagatorias.
En todos estos trabajos se ejecutaron técnicas de investigación especializadas, con apoyo de herramientas tecnológicas, de análisis de información y trabajos de reconocimiento en tierra y aire, en apego a los protocolos establecidos.
Es importante destacar que derivado de las indagatorias y la debida integración de las carpetas, también fue posible que diversos jueces dictaran la vinculación a proceso contra seis personas por su probable responsabilidad en la comisión de delitos en la materia, por lo que esta representación social continúa con las investigaciones complementarias.
Con relación a los trabajos que realiza el área de Protocolo Alba, se lograron resultados favorables en el mismo lapso de tiempo, ya que fue posible la localización de siete mujeres y un menor de edad por los que existía denuncia.
Mientras que Alerta AMBER dio con el paradero seis adolescentes, cinco del sexo femenino y uno del masculino, quienes ya se encuentran de regreso con sus familias.
Estas diligencias implementadas bajo la perspectiva de género, también permitieron establecer que en la mayoría de estos casos dichas personas se ausentaron de su domicilio por motivaciones personales. No obstante, como parte de los protocolos, fueron canalizadas para la atención integral que se ofrece, con miras a que superen el proceso que vivieron y sobre todo, para contar con un seguimiento oportuno a cada caso y condición de las personas.
Por otra parte, la FEPD también brindó atención a un total de 844 personas que acudieron para actualizar información con relación a los avances en sus carpetas de investigación, asesoría jurídica o bien, para la presentación de una denuncia, además de que brindó atención psicológica a un total de 184 usuarias y usuarios, durante el mismo periodo que se reporta.
En Jalisco las labores de búsqueda y localización de personas son una prioridad para el Estado, por lo que continuaremos trabajando desde esta representación social de forma exhaustiva y diligente, para salvaguardar sus derechos y evitar que los hechos queden impunes.