En rueda de prensa del día de ayer, la dirigencia de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) anunció el siguiente paso de su lucha nacional por infraestructura educativa, luego de que se dieran cita en la Secretaría de Educación Pública Federal el pasado 9 de febrero. 

Los jóvenes dieron a conocer que la SEP canalizó los oficios a través del enlace educativo a las diferentes secretarías a cada estado, a decir de ellos, “para que fueran atendidas las demandas”. 

“Nosotros emprendimos una lucha por infraestructura en las escuelas, enarbolamos las demandas de los estudiantes y bajo el cobijo del artículo 8vo Constitucional que permite el derecho de petición de los ciudadanos, entregamos por escrito el pliego petitorio ante la SEP, con copia a Palacio Nacional. Estamos convencidos de que existe una necesidad con carácter de urgente a resolver en las escuelas”, sentenció el líder estatal en la conferencia de prensa.

La organización anunció que el día de hoy al tiempo que se hacen ruedas de prensa de manera simultánea en todo el país, los representantes de los comités en cada estado darán seguimiento de su pliego petitorio en las dependencias correspondientes y de esta manera reforzar la lucha por mejores condiciones educativas.

“Nosotros nos pronunciamos para respaldar la lucha de nuestros compañeros fenerianos de todo el país, y al mismo tiempo pedimos de la manera más atenta a las autoridades educativas que escuchen y atiendan las demandas de tan sentidas para los estudiantes de todo el país, con el fin de paliar el rezago educativo, la inseguridad en las escuelas y la deserción escolar”, dijo el líder estatal. 

Según datos del INEGI, del ciclo escolar 2020/2021 al 2021/2022, hubo una disminución en la matrícula nacional de 633,967 estudiantes. Y de acuerdo con el Banco Mundial, la pandemia causó un rezago de escolaridad, antes se alcanzaba un promedio de aprendizaje de 3° y hoy llega sólo a 1° de secundaria.

“No sólo urgente y necesario que haya más escuelas en las zonas marginadas del país, también es necesario que las escuelas estén mejor construidas y equipadas para que promuevan la recuperación del aprendizaje perdido. En medio de la creciente ola de violencia, creemos inminente la atención a la infraestructura escolar, no sólo para proteger a los estudiantes, sino también porque ésta puede contribuir a mejorar los resultados educativos”, mencionó el líder estudiantil. 

Finalmente, los jóvenes exigieron condiciones educativas para mitigar un poco la ola de violencia que ha permeado en las escuelas, mismas que han sido vandalizadas, y otra más que carecen de lo necesario para que en ellas se ejerza en pleno el derecho a la educación. 

“Esta ola de inseguridad ha golpeado directamente a nuestra Federación: en Veracruz, cobró la vida de un estudiante; en Tlaxcala, fueron agredidos y posteriormente acosados nuestros compañeros de la Casa del Estudiante “Tlahuicole” y en Chimalhuacán, los jóvenes han denunciado asaltos y homicidios dolosos en las inmediaciones de sus escuelas. Pedimos el cese de los ataques y que las autoridades atiendan las demandas que piden seguridad en cada entidad: a Cuitláhuac García Jiménez, gobernador en el estado de Veracruz que atienda la creciente ola de violencia en el estado; al mismo tiempo, seguimos pidiendo la intervención de Jorge Corichi, presidente municipal en Tlaxcala y de Lorena Cuellar Cisneros, gobernadora de la entidad, para que cese el acoso a estudiantes”, concluyó el líder estatal.  

 

 

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!