*“Las instituciones educativas tienen la misión de formar ciudadanos íntegros, comprometidos con el crecimiento colectivo, que puedan convertirse en agentes de cambio y contribuyan al abordaje de los nuevos desafíos”: Rector
Este jueves por la mañana, la Universidad de Colima llevó a cabo una ceremonia cívica para honrar a la Bandera Mexicana, en la explanada de Rectoría del campus central, en la que contó con la participación de alumnos, docentes, trabajadores, bandas de guerra de distintos bachilleratos y del Coro y Banda Sinfónica de la propia casa de estudios.
Durante la ceremonia, se abanderaron las escoltas de la Estancia infantil, del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima y de atletas universitarios destacados, así como de los bachilleratos 9 (Manzanillo), 5 (Tecomán), 18 (Coquimatlán) Uno (Colima) y el 33 (Villa de Álvarez).
Encabezó la ceremonia el rector Christian Jorge Torrez Ortiz Zermeño, quien dijo en su discurso que la bandera “nos representa como mexicanos y como integrantes de una sociedad que enaltece la historia nacional y los símbolos que la personifican”.
Comentó que en 1940, mediante decreto del presidente Lázaro Cárdenas del Río, se reconoció oficialmente el 24 de febrero como la fecha para conmemorar a la bandera que “hoy nos identifica como una nación libre y soberana; ese mismo año, además, marca el origen de la Universidad Popular de Colima, creada para ofrecer nuevas oportunidades de formación a los sectores más desfavorecidos y hacer realidad las aspiraciones de la lucha revolucionaria”.
Continúo: “orgullosos de tales principios, fuertemente vinculados a la equidad y la justicia social, nos reconocemos como una comunidad comprometida con la sociedad en la que nos desarrollamos”.
Para reafirmar este sentido de pertenencia, destacó, la Universidad se une a las jornadas cívicas organizadas en todo el país en torno a la conmemoración por el Día de la Bandera, “que simboliza la libertad, la independencia y los derechos que tenemos como ciudadanos mexicanos; el emblema que hoy conocemos y honramos es resultado de gloriosos, pero también dolorosos eventos que nos permiten disfrutar de un estado de derecho que conlleva la responsabilidad de trabajar para construir futuros más prósperos, pacíficos y sostenibles”.
Como parte de esta responsabilidad, destacó, “las instituciones educativas tienen la misión de formar ciudadanos íntegros, comprometidos con el crecimiento colectivo, que puedan convertirse en agentes de cambio y contribuyan al abordaje de los nuevos desafíos; esto no podemos hacerlo ignorando nuestra memoria histórica y tampoco lo haremos con acciones individuales; la apuesta hacia un México mejor requiere del esfuerzo colectivo, de la suma de capacidades y de alianzas solidarias que antepongan los beneficios mutuos”.
Concluyó, mencionando que la bandera, “con sus colores de paz y esperanza, es la inspiración para trabajar juntos en la configuración de un mejor futuro”.
En representación de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva asistió Adolfo Núñez González, secretario de Educación y Cultura en el Estado, quien dijo que dentro de la formación básica, cuando se habla de formación cívica y ética, en un apartado se estudian los símbolos patrios; “uno de ellos es la bandera, que resume nuestra historia de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz y unidad”.
Además, el estudiante del Bachillerato 33, Sebastián Cortés Magaña declamó el poema: “Saludo a la Bandera Mexicana”, de Carmen G. Basurto.
En la ceremonia participaron el Coro y Banda Sinfónica, la Banda de Guerra, las facultades de Ciencias de la Educación, Telemática, Enfermería, Letras y Comunicación, Contabilidad y Administración y Trabajo Social, así como los bachilleratos 1, 4, 5, 9, 25 y 33, las direcciones generales de Difusión Cultural, Cultura Física y Deportes y de Recursos Materiales, y la Unidad de Protección Civil Universitaria.
También estuvieron presentes Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado; Joel Nino, secretario general; Camilo García, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Jesús Campos, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados; Azucena Evangelista, presidenta de la ACU y Generado Alcalá, vicepresidente de la FEUC.