Itzel Sarahi Rojas Rivera
Dirigente Antorchista en el Seccional Colima
“Francisco Javier Almazán Torres, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Colima, informó en conferencia de prensa que hay una disminución en homicidios en el último par de semanas, señaló que van dos semanas consecutivas con menos de una decena de homicidios por semana, recordando que sólo en tres semanas del último año se habían tenido menos de diez homicidios” (Archivo Digital 24 de febrero).
Pues muchas gracias señor vocero de la Paz y Seguridad de Colima, que consuelo para los colimenses que haya menos de diez homicidios en menos de tres semanas, pero eso no quita que nuestro Estado sea reconocido a nivel mundial por sus altos índices de homicidios, bien dicen que pueblo chico, infierno grande. Y para muestra, precisamente el día de hoy que escribo estas líneas, mataron a un hombre a unas cuadras de mi domicilio, lamentablemente el hombre fue herido por impactos de balas y perdió la vida en el lugar. Uno más para las largas listas de impunidad e injusticia.
Pero, por lo visto este año no creo que las cosas cambien a mejoren un poco, pues el 2022 estuvo muy reñida la disputa por el nada honroso primer lugar en homicidios, y fue precisamente “nuestra Colima” quien se llevó el triunfo. Veamos.
Datos del portal Tridente Informativo del 21 de febrero, menciona lo siguiente: “Colima encabeza el Ranking 2022 de las ciudades más violentas del mundo, así lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP), donde se destaca que nueve de las 10 urbes más peligrosas son mexicanas.
«Por sexto año consecutivo una ciudad mexicana es la más violenta del mundo. En 2022 esa ciudad mexicana más violenta del mundo fue Colima, en el estado del mismo nombre. La tasa de 181.94 homicidios por cada 100 mil habitantes de Colima es la tercera mayor registrada desde que en 2009 iniciamos la investigación de las 50 ciudades (de más de 300 mil habitantes) más violentas del mundo» así declaró José Antonio Ortega, presidente del organismo, en una rueda de prensa realizada el día de ayer (20).
En 2022 de las diez ciudades más violentas del mundo, nueve fueron mexicanas: Colima, Zamora, Ciudad Obregón, Zacatecas, Tijuana, Celaya, Juárez, Uruapan y Acapulco. A ellas, se les añade New Orleans, en Estados Unidos, para mencionar el top 10 en el mencionado grupo.
Y por si las desgracias no fueran pocas para Colima, ahora también la pobreza va en aumento para nuestro Estado.
El periódico Diario de Colima del 15 de febrero de 2023 menciona que “de acuerdo a los datos difundidos por la Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, la población en situación de pobreza se ha incrementado en el último año en el estado de Colima. Esto lo revela el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2023, en la entidad, el cual cita que se incrementaron hasta 55 por ciento los colimenses que viven en situación de pobreza extrema y 11.5 por ciento en pobreza.
Lo anterior, a pesar de la importante cantidad de recursos que destina el Gobierno Federal a la atención de grupos vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad. La Secretaría del Bienestar precisa en su informe de 2023, que 21 mil 300 colimenses se encuentran en situación de pobreza extrema; mientras que, en 2022, esa cifra ascendía a 13 mil 652 personas.
Tales cifras reflejan que, en el transcurso de un año, la población en condiciones de pobreza extrema aumentó más del 55 por ciento; en términos absolutos, 7 mil 648 personas pasaron a formar parte de este rubro.
En tanto que la población en situación de pobreza moderada se ubicó en 197 mil 300 personas en 2023, mientras que en 2022 fue de 182 mil 393 personas, es decir, hubo un incremento de 14 mil 907 o un 8 por ciento en este apartado.
Mientras que, en situación de pobreza, el informe de 2023 de la Secretaría del Bienestar refiere que se encuentran 218 mil 600 colimenses, 11.5 por ciento o 22 mil 555 personas más que las 196 mil 45 personas registradas en 2022.
La población vulnerable por carencia social también presenta un aumento, al pasar de 241 mil 228 personas en 2022, a 272 mil 400 en 2023. Lo que implica que 31 mil 172 personas se incorporaron a esta condición.
La población vulnerable por ingresos es la única que disminuyó ligeramente en el periodo comparado, pues el informe 2023 señala que en esa condición se encuentran 51 mil 200 personas, mientras que en 2022 eran 52 mil 8.
En cuanto a los principales indicadores de bienestar, el informe precisa que la cantidad de personas sin acceso a los servicios de salud pasó de 139 mil 374 en 2022, a 149 mil 100 en 2023.En igual situación se encuentra el acceso a la seguridad social, pues en 2022, 309 mil 759 colimenses no disfrutaban de ese derecho, mientras que para 2023 esa cifra creció a 369 mil 500 personas.
Los gobiernos de la Cuarta Transformación, incluyendo el de Colima, han difundido como una de sus fortalezas la política social que busca disminuir la brecha de marginación que afecta a millones de mexicanos”.
La realidad siempre es terca y pone de manifiesto la situación real por la que está atravesando nuestro país, aumento de la pobreza y número uno en homicidios a nivel mundial, es lo que ha dejado a su paso el gobierno de la 4T por nuestro bello Colima y en el resto del país. Ahora sabemos que los Programas de Transferencia Monetaria Directa, no han servido de mucho para mitigar la pobreza, urge un cambio verdadero en nuestro país y solo educados y organizados podremos lograrlo.