Durante las primeras horas de este día, en el Municipio de Teocaltiche, se reportó la presencia de presuntos miembros de la delincuencia organizada a bordo de distintas unidades.
A partir del reporte recibido en el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia CALLE, en la Región Altos Sur, distintas corporaciones, entre ellas la Secretaría de Seguridad, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano acudieron a verificar los hechos.
En el sitio, fueron asegurados: 4 vehículos con blindaje artesanal (uno calcinado), 1 arma larga, 383 cartuchos útiles calibre 50, 253 cartuchos útiles 7.62 x 39 para AK47, 25 cargadores para distintos calibres, 1 artefacto explosivo
Adicionalmente, en el centro de Teocaltiche, la Policía Estatal aseguró 3 vehículos: una camioneta Amarok, una Suburban y un auto Mercedes Benz, con impactos de bala.
Posterior a estos hechos, en la caseta de cobro de San Miguel El Alto, fueron asegurados un tractocamión calcinado, una camioneta tipo urban, una camioneta pickup y 3 vehículos sedanes, en estos hechos no se presentan personas lesionados ni fallecidas.
Finalmente, en la caseta de cobro de Jalostotitlan, se aseguraron dos vehículos incendiados, un tractocamión y una camioneta tipo van, de este hecho, resulto lesionado el conductor del camión con quemaduras de primer y segundo grado, su estado de salud se reporta como estable y fuera de peligro.
Cabe destacar que todas estas incidencias ya fueron atendidas liberándose las vías, por lo que en este momento no se encuentra ningún tipo de impedimento para circular en ellas.
Estos bloqueos se consideran una respuesta del crimen organizado a las acciones que, de forma coordinada realizan autoridades de los tres órdenes de gobierno en distintas regiones del estado, cuyo reforzamiento se ha acentuado durante las ultimas semanas.
Toda esta información se considera de carácter preliminar y en las próximas horas, una vez que concluya el levantamiento de indicios, autoridades ministeriales darán a conocer más detalles de estos hechos.
La Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad refrenda su compromiso de trabajar por recuperar la paz y la tranquilidad en el estado.