Importante recibir un refuerzo 4 meses después de recibida la última dosis, reitera la dependencia estatal
La vacuna Abdala es completamente segura y ha demostrado una eficacia de 92.28% contra la enfermedad sintomática de Covd-19, así como un 98.1% en la prevención de la enfermedad sistémica severa y un 94.1% en la prevención de mortalidad, señaló la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima,
La dependencia estatal precisó que, desde el 28 de diciembre de 2021, esta vacuna recibió la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su uso de emergencia.
La Subdirección de Epidemiología de la dependencia informó que la población colimense puede acudir a recibir la segunda dosis de la vacuna Abdala en los módulos ubicados en las tres jurisdicciones sanitarias (Colima, Tecomán y Manzanillo) o bien en las unidades de medicina familiar del IMSS y en la clínica hospital “Dr. Miguel Trejo Ochoa” del ISSSTE en Colima.
Recordó que para el caso de la vacuna anticovid, es importante recibir un refuerzo cuatro meses después de recibida la última dosis; mientras que la vacuna contra la influenza se debe aplicar en cada temporada invernal.
Respecto a la vacunación anticovid a menores de doce años, indicó que están a la espera del arribo de la vacuna destinada a las niñas y niños de cinco a once años de edad; una vez que arribe al estado de Colima, se darán a conocer los lugares y horarios para su aplicación.
Lo anterior, al recordar que a medida que el virus SARS-CoV2 evoluciona, pueden aparecer variantes nuevas con capacidad de evadir la inmunidad existente de una persona y aumentar el riesgo de reinfección, por lo que pueden presentarse reinfecciones durante los primeros noventa días.
Explicó que después de la infección por Covid-19, el sistema inmunitario de las personas responde para protegerlas de este virus, mediante la creación de anticuerpos, lo cual puede aportar un nivel alto de protección contra la infección con la misma u otras variantes del virus SARS-CoV