La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el cáncer de próstata es de lento crecimiento y una enfermedad silenciosa en su fase temprana, por lo que no presenta síntomas en la etapa inicial y su diagnóstico es más común en hombres de más de 65 años y el riesgo de desarrollarlo aumenta con la edad; agregó que, si es esta enfermedad es diagnosticada de manera temprana y es tratada en etapas iniciales, es curable en 85 por ciento de los casos.

En el marco del Día del Padre, la dependencia recomendó a hombres mayores de 45 años realizarse anualmente el estudio de antígeno prostático específico y exploración física. Y si hay antecedentes en familiares con este padecimiento, los estudios se deben hacer a partir de los 40 años. Lo anterior, porque la detección oportuna del padecimiento permitirá tener un tratamiento curativo antes que un paliativo, ya que el cáncer en etapas avanzadas no es curable, sólo controlable.

En síntesis, la dependencia estatal mencionó que de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la detección precoz sigue siendo la piedra angular del control de diferentes enfermedades, y el cáncer de próstata también, toda vez que mejora el pronóstico y la supervivencia.

Recordó que existen dos métodos de detección temprana: el conocimiento de los primeros signos y síntomas de la enfermedad, la realización del tacto rectal y la prueba del antígeno prostático específico para detectar anomalías. Indicó que el cáncer de próstata y otras afecciones causan estos y otros síntomas: dificultad para empezar a orinar; necesidad de orinar varias veces (en especial durante la noche); dificultad para vaciar la vejiga por completo, y disminución o interrupción del flujo de orina.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!