+ Esta práctica puede prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias, señala la dependencia estatal.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que el lavado de manos con agua y jabón es fundamental para prevenir enfermedades, al tocar objetos o superficies que pudiesen estar contaminados, ya que así se libra de los microbios y evita transmitirlos a las personas que lo rodean.
En el Día Mundial del Lavado de Manos, la dependencia refirió que, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, hay estudios que demuestran que lavarse las manos puede prevenir una de cada tres enfermedades diarreicas y una de cada cinco infecciones respiratorias, como el resfriado o la influenza.
La higiene de manos es la medida más efectiva en la prevención de infecciones, pues está demostrado científicamente que puede prevenir adecuadamente el cien por ciento de infecciones. El correcto lavado de manos es fundamental para contrarrestar el riesgo de enfermedades por virus que pueden estar en objetos o superficies, que al tocar con las manos y después el rostro, nariz o boca sin higiene adecuada, se favorece el riesgo de contagio.
El lavado de manos debe realizarse antes de preparar alimentos y de comer; antes y después de cuidar a alguien con vómito o diarrea, y antes de atender una cortadura o herida; después de ir al baño, cambiar pañales, asear la nariz, toser o estornudar, tocar un animal, manipular alimentos o golosinas para mascotas y tirar la basura, entre otras actividades.
La dependencia estatal abundó que lavarse las manos antes de comer evita ingerir bacterias, virus o parásitos; mientras que hacerlo después de ir al baño, elimina microbios que podrían quedar en las manos por el contacto con nuestras heces. El lavado de manos debe durar de 20 a 30 segundos, cuando se usan desinfectantes con alcohol al 60 por ciento y un poco más de tiempo cuando se utiliza agua y jabón.