Yak, Kion y Archi vuelven a ser de las suyas.
Por Ana Teresa García Guzmán
El pasado fin de semana, Israel Ramírez Solís, Leivy Valeria Ramírez Solís, Santiago Daniel Solórzano Guzmán y Felipe de Jesús Denis Verduzco, pasaron a ser parte del epicentro del deporte canino del Nacional de Canicross y Bikejoring .
El evento, programado para el día domingo 19 de noviembre, tuvo lugar en The Dryland Race, Sierra de Lobos 2023, un recinto idóneo para acoger una competición de esta envergadura.
Con el reconocimiento de 2° lugar de Bikejoring máster I varonil obtenido por Israel Ramírez Solís, 3° lugar Bikejoring senior femenil conseguido por Leivy Valeria Ramírez Vázquez y 2° lugar infantil logrado por Santiago Daniel Solórzano Guzmán. Mismos que se han sumado a 3 competiciones anuales destacadas por el 1° lugar Bikejoring máster I varonil, 1° lugar Bikejoring senior femenil, 1° lugar infantil y 3° lugar de Bikejoring senior varonil para el atleta Felipe de Jesús Deniz Verduzco.
Organizado conjuntamente por The Dryland Race Sierra de los Lobos 2023, Urban Mushing León, Corre Perro México, Urban Mushing Colima y FMMPT Federación Mexicana de Mushing y Perros de Tiro A.C. El campeonato cumplió con su prometido de ser un evento destacado en el calendario del mushing. Con la participación de equipos de mushers pertenecientes a los estados de Colima, Jalisco, León Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Puebla, Monterrey y san Luis Potosí. Además de ser una competición de alto nivel, este campeonato servirá como clasificatorio para el Mushing Mexicano, lo que asegura la participación de los mejores guías y canes de la nación, así como de competidores extranjeros que aspiran a esta disciplina.
El Mushing pone a prueba la habilidad y el entrenamiento de los y las canes en tres disciplinas fundamentales: Canicross, Bikejoring y Trineo, llevados a cabo en terrenos al aire libre. Por otro lado, estos adiestramientos no solo es una competición de alto nivel en el ámbito del deporte canino, sino también una oportunidad para demostrar la destreza y el vínculo entre los/as perros/as y sus guías. Es un escaparate para los amantes del deporte canino y una ocasión para que atletas como Archi, Kion, Yak y más atletas perrunos muestren su capacidad para albergar eventos de prestigio nacional e internacional.
Con la celebración de este campeonato, Urban Mushing Colima se posiciona como un punto de encuentro importante en el mundo del deporte canino, ofreciendo una plataforma para la exhibición de las habilidades caninas y el fortalecimiento de la comunidad deportiva relacionada con los perros de tiro.
Normativas y reglamentos
Actualmente el Mushing es practicado por diferentes clubs que parten al interés y bienestar de las mascotas desafiando sus barreras mediante la disciplina. Es así como los guías que están interesados en presentarse a estas pruebas se podrán considerar integrantes de Urban Mushing Colima, clasificado por diferentes rangos como senior, máster sin distinción de género.
Además de ello los canes inscritos deberán presentar un esquema de salud adecuado para las prácticas y el respeto hacia sus demás contrincantes.