Sus ráfagas de 330 kilómetros por hora fueron catalogadas como de las más destructivas.
Al cumplirse este sábado un mes de “Otis”, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) destacó 7 récords del huracán categoría 5 que devastó el puerto de Acapulco, Guerrero.
Con base en datos de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), el Centro Nacional de Huracanes (NOAA, por sus siglas en inglés), y el Centro de Huracanes del Pacífico Central del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, el organismo informó que el referido ciclón tropical fue el cuarto con vientos más rápidos de la historia a nivel mundial.
Así como el segundo con vientos con mayor velocidad registrados en América, pues sus ráfagas alcanzaron 330 kilómetros por hora, por lo que fue una de las 15 más fuertes jamás medidas a nivel del suelo en el mundo.
Además de ser el primer huracán de categoría 5 que impacta en la costa del Pacífico, “Otis” también pasó a la historia como el más intenso en la era moderna en la costa del Pacífico mexicano
De igual forma, pasó a la historia como la tormenta tropical de más rápido fortalecimiento jamás registrado en el noreste del Océano Pacífico y presentó la intensificación más rápida nunca antes observada en registros modernos.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó que las víctimas por este fenómeno natural se mantienen en 50 y 30 personas no localizadas.
Nota publicada originalmente en El Universal