Urge ampliar la oferta en educación superior y enseñanza en ciencia y tecnología
La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, tras señalar que el retroceso educativo en México quedó evidenciado por los resultados obtenidos en la prueba PISA, pidió apostarle a una educación de calidad enfocada al futuro, donde niños y jóvenes aprendan inglés y habilidades digitales que les permitan conseguir empleos bien pagados en empresas enfocadas a la tecnología.
En su segundo día de gira por Colima, despues de visitar un día antes el Puerto de Manzanillo, la precandidata de Fuerza y Corazón por México aseguró que es una mala noticia que México reprobó en matemáticas, ciencia y lectura en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, PISA (por sus siglas en inglés).
“Por eso nosotros queremos una educación de futuro, una educación de calidad, una educación enfocada a la ciencia, a la tecnología. También a la pedagogía, también a la psicología, pero necesitamos una educación de futuro”, agregó.
En su encuentro con militantes y simpatizantes, en donde destacó la presencia de la diputada Federal Julia Licet Jiménez Angulo, Presidenta Estatal por Acción Nacional, de Arnoldo Ochoa González, Presidente Estatal del Partido Revolucionario Institucional y José Alberto Cisneros Salgado, Presidente Estatal por el Partido de la Revolución Democrática, consideró que urge ampliar la oferta en educación superior para que cientos de jóvenes de comunidades marginadas puedan ingresar a una carrera universitaria y así encontrar un empleo que les permita sacar a sus familias de la pobreza.
“Hoy, muy pocas personas tienen acceso a educación superior porque está restringida la matrícula y, si no, véanlo: ¿A cuántos jóvenes rechazan en el examen de admisión aquí en la universidad de Colima?”, preguntó Gálvez Ruíz.
En el mismo sentido mencionó que los jóvenes que pasan los exámenes de ingreso a las universidades son aquellos que fueron a mejores preparatorias, los que tienen más habilidades y los que se quedan fuera son los que vienen de comunidades rurales y de comunidades marginadas.
La precandidata presidencial platicó su testimonio cuando fue becaria del Centro de Cálculo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde, en tres meses, aprendió cálculo y sistemas operativos que, posteriormente, le permitieron tener un mejor ingreso y pagar sus estudios. “Soy una convencida que lo que saca a las personas de la pobreza es la educación. No tengo ninguna duda. Tenemos que apostarle a la educación”, reiteró.
Igual que a los lideres de asociaciones civiles, de madres buscadoras y sindicales que también estuvieron presentes en Manzanillo, a los presentes en el encuentro en Colima capital, les dijo que México requiere de un gobierno que invierta los recursos públicos donde rindan, donde produzcan, donde se generen crecimiento económico y empleos. Invertir en infraestructura de puertos, aeropuertos, cruces fronterizos, autopistas, presas hidroeléctricas y líneas de transmisión eléctrica.