+ Se garantiza la transparencia y rendición de cuentas, aseguró la presidenta municipal de Colima.

La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, aseguró que su administración ha sido una de las más auditadas en la historia de los municipios, cuyos resultados limpios demuestran el manejo honesto y eficiente de los recursos que provienen de las y los ciudadanos.

Afirmó que su administración se ha caracterizado, en todo ese tiempo, por mantener un Sistema de Control Interno eficiente y efectivo para garantizar la transparencia y rendición de cuentas, fortaleciendo el control interno de todas las áreas del Ayuntamiento de Colima.

Margarita Moreno precisó que entre las auditorías internas y externas realizadas destacan las siguientes, tres Auditorías Patrimoniales, dos Auditorías de Asistencias Laborales, una Auditoría a la Caja Receptora, un Arqueo a Cajas Recaudatorias, un Análisis de Multas Viales y una Revisión a las Cuentas Públicas Mensuales.

También realizamos el Informe de Avance de Gestión Semestral, así como el Informe de Resultados del Ejercicio Fiscal 2022, los cuales sirvieron de base para la aprobación de la cuenta pública; y fueron atendidos 491 requerimientos del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG).

Asimismo, agregó que fueron atendidos 204 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) respecto al Fondo y Participaciones Federales; y 235 respecto a la evaluación del Control Interno, lo que constata la revisión constante de los entes fiscalizadores.

“La auditoría de obras públicas, contratos y estimaciones tiene un impacto positivo en la sociedad al garantizar la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos públicos, así como también el acceso equitativo a los servicios públicos”, refirió la presidenta Margarita Moreno.

Detalló en el 2022 y lo que va de 2023, se revisaron 146 contratos de obra, 389 estimaciones, de las cuales se desprendieron 315 visitas de obra correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUNDF), al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) y a recursos propios.

Margarita Moreno aseguró que así se logró un dictamen limpio –sin observaciones– a la totalidad de los más de $300 millones de pesos provenientes de Participaciones Federales 2022, en la auditoría 774 de la ASF.

“Con ello se demuestra nuestro compromiso con la transparencia y legalidad en el ejercicio del gasto en la hacienda pública municipal, que son principios básicos de este Gobierno, su cumplimiento contribuye al acceso a la información, a la prevención de la corrupción y a la eficiencia en la toma de decisiones”, concluyó Margarita Moreno.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!