”Tampoco está asegurado el pago de salarios, mucho menos existen recursos para las prestaciones de fin de año que les corresponden a las y los trabajadores”, destacó Adriana Ruiz Visfocri al informar sobre los trabajos institucionales del organismo durante la presente anualidad.
Con la finalidad de dar cabal cumplimiento a la norma electoral, al principio de máxima publicidad y en un ejercicio democrático de rendición de cuentas a la ciudadanía colimense,  el pasado miércoles 20 de diciembre durante la Novena Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2023-2024; la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE), María Elena Adriana Ruiz Visfocri, rindió el Informe Anual de Actividades 2023.
El documento “refleja el cumplimiento, hasta donde ha sido posible debido a la precaria situación financiera por la que atraviesa, de los planes institucionales proyectados por quienes integramos este organismo, así como al trabajo que en coordinación con el INE hemos desarrollado durante este 2023, para hacer efectivo el Sistema Nacional de Elecciones”, destacó durante su mensaje.
Expuso que durante la anualidad que se informa, el Consejo General sesionó en 32 ocasiones: 8 de manera ordinaria y 32 de forma extraordinaria, emitiendo 62 Acuerdos y 02 Resoluciones, dando un total de 64 determinaciones, contra las que se presentaron seis medios de impugnación, en los que partidos políticos, ciudadanas y/o ciudadanos consideraron que les causaba algún agravio. De los acuerdos aprobados se derivaron 411 acciones para atender, publicar y notificar tales determinaciones.
En esa tesitura, al haber sido revocados parcialmente solo uno de los acuerdos descritos, es dable afirmar que se cuenta con un 98.43% de efectividad respecto a los actos y determinaciones del citado Órgano Superior de Dirección. “La cifra de los actos y determinaciones que quedaron firmes, son muestra de que, si bien, puede haber discrepancias como en todo órgano colegiado, hay propósitos y ópticas comunes, guiadas por la luz de la legalidad”, anotó la Consejera Presidenta.
Destacó tareas realizadas desde las diferentes áreas y comisiones del órgano electoral local, como emisiones de la cuenta pública mensual; realización de acuerdos y defensa jurídica del instituto ante las instancias jurisdiccionales y administrativas; la implementación del proyecto “Voto Móvil” en las elecciones estudiantiles; así como la generación de síntesis informativas; campañas Institucionales; productos editoriales y videográficos, y la implementación de diferentes programas de capacitación, educación cívica y participación ciudadana, como “Más que elecciones”, “Sembrando Valores” y “Elecciones Estudiantiles”.
En el marco del Proceso Electoral Local 2023-2024 se realizaron tareas previas a su inicio, que sucedió el 11 de octubre de este año; y han continuado durante los siguientes meses, como la instalación del los diez Consejos Municipales Electorales, los trabajos alrededor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el material de organización electoral para las elecciones del domingo 2 de junio de 2024 y el monitoreo de las precampañas.
La Consejera Presidenta recordó que durante todo el periodo interproceso, es decir, los años 2022 y 2023, el Instituto Electoral del Estado ha transitado por dos graves crisis económicas, originadas por los recortes presupuestales de más del 50% en 2022 y del 70.28% en 2023, por lo que “la defensa y garantía de los derechos políticos electorales de la ciudadanía en general, y de las personas que aspiren a una candidatura en especial, nos preocupa y nos ocupa”.
“Se atenta contra la democracia local y contra la autonomía del organismo electoral administrativo, con ello se está poniendo en grave riesgo no solo los derechos político electorales de votar, de toda la ciudadanía colimense, sino también el derecho de las personas que pretenden ser candidatas, a ser votadas”, señaló Ruiz Visfocri al mencionar que desde enero se advirtió que este momento presupuestal difícil se llegaría, “luego del recorte presupuestal que el Congreso realizó a los recursos para el trabajo diario del órgano electoral, para los sueldos de trabajadoras y trabajadores y para las dietas de las consejerías municipales”.
“Hoy y desde el mes de julio, se viven las consecuencias de esa decisión, lo que ha impedido que se cubra de manera oportuna el salario desde hace un mes a quienes laboran en esta noble institución, incluso ha provocado que durante 4 meses las Consejeras y Consejeros Generales, no hayamos recibido remuneración alguna por nuestro trabajo, arrastrando con esto a decenas de familias”, detalló al agregar que también existe el impago de rentas, mientras que los servicios de luz, agua, internet y otros están en riesgo constante de no poder ser solventados.
“Tampoco está asegurado el pago de salarios, mucho menos existen recursos para las prestaciones de fin de año, que les corresponden a las y los trabajadores de nuestra Institución. Estamos a más de la mitad de diciembre con la mala noticia de que más de 40 familias tendrán días tristes, sin recursos y sin el pago puntual de las prestaciones que por derecho les corresponden. Pues al día de hoy, no obstante las gestiones realizadas desde el mes de agosto, para la obtención de la ampliación presupuestal necesaria para el gasto operativo del Instituto, no tenemos respuesta del Gobierno del Estado”.
Adriana Ruiz Visfocri refiriendo que el año 2024 será pleno en retos: “Nos preocupan las condiciones económicas en las que enfrentaremos nuestras tareas (…) por lo que desde ahora convoco a todas y todos los que integramos el Instituto Electoral del Estado, a que obremos con prudencia en el ejercicio del gasto, a que nuestra visión sea optimizar siempre los escasos recursos con los que contamos, a que pongamos nuestro mayor empeño, para que, aún con insuficiencia presupuestaria, cumplamos a cabalidad todas y cada una de las tareas que las leyes electorales prevén y que llevaremos a cabo en el proceso electoral 2023-2024. Muchas de ellas que ya iniciamos”, concluyó.
El evento se llevó a cabo la mañana de este miércoles en el auditorio del Centro de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, en la Ciudad de Colima, ante la presencia de las y los Consejeros Electorales, Martha Iza, Arlen Martínez, Rosa Carrillo, Ana Florencia Romano, Juan Ramírez Ramos y Martín Dueñas; las y los Comisionados de los Partidos Políticos, el Secretario Ejecutivo, autoridades de los Poderes Ejecutivo y representantes de instituciones, de asociaciones civiles, así como de integrantes de los Consejos Municipales Electorales, directivos y personal del órgano electoral local.
El Informe Anual de Actividades 2023 del Instituto Electoral del Estado de Colima puede consultarse de manera íntegra en la página oficial: www.ieecolima.org.mx
Comparte esta entrada
error: Content is protected !!