Para seguir generando opciones de desarrollo para la zona rural del municipio, por instrucciones de la presidenta Griselda Martínez se promueve, entre productores y ejidatarios de distintas comunidades, la cría de tilapias, pues estas pueden desarrollarse en algunas de las hoyas que el Ayuntamiento de Manzanillo ha construido para ese fin.
Desde la granja acuícola, “María del Carmen”, que se ubica en la comunidad de San Buenaventura, a través de la dirección de Desarrollo Rural y Pesca, se ofreció capacitación, a productores y ejidatarios de las comundades; El Ocote, El Huizcolote, Camotlán de Miraflores, Veladero de Camotlán y de La Rosa, sobre la producción acuícola, la cual vendría a fortalecer la economía de la zona rural del municipio.
Esta capacitación fue otorgada por el biólogo Joaquín Campos Arsiniega, quien es el responsable de la granja acuícola María del Carmen, la cual tiene una producción anual de 600 mil alevines y de 40 toneladas de tilapia de las variedades; egipcia y sterling rosada de engorda para la venta.
Se dieron las consideraciones de cómo llevar una producción de tilapias, desde el crecimiento de alevines, su desarrollo, la definición del género y la engorda. En estas actividades, también se pormenorizaron detalles sobre las hoyas de agua, así como su temperatura y la oxigenación para garantizar una óptima producción.
Asimismo, se habló sobre el aprovechamiento de las aguas residuales de las hoyas con producción de tilapias, pues el alimento utilizado y todo el proceso, provoca que el agua tenga elevados nutrientes la cual debe ser utilizada para el riego agrícola.
Este tipo de capacitaciones seguirán y el Ayuntamiento de Manzanillo apoyará para que estas nuevas actividades de la zona rural del municipio se realicen en bien de muchas y muchos manzanillenses que habitan esos lugares.