+ En 2020, 2021 y 2022 fue la segunda causa de enfermedad; y en 2023 descendió al cuarto sitio.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que por primera vez desde el año 2020, el Covid-19 ya no se encuentra entre las diez principales causas de morbilidad en nuestra entidad, al no registrar los casos suficientes para ubicarse en la lista de las enfermedades que más afectan a la población colimense.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Estadístico de la Subdirección de Epidemiología, al corte del 6 de enero del 2024, el Covid-19 ya no figura en dicho indicador en salud, en donde las infecciones respiratorias agudas, infecciones intestinales por otros organismos, las mal definidas y la infección de vías urinarias, son los principales padecimientos entre los habitantes de esta entidad federativa.

Durante el año pasado (2023), el Covid-19 cerró como cuarta causa de enfermedad entre las y los colimenses, al acumular 18 mil 107 casos en ese lapso; es decir, 77.7% menos que en 2022, cuando se confirmaron 81 mil 328 casos y el coronavirus regresó como segunda causa de morbilidad.

Previamente, el Covid-19 se ubicó en el año 2020 como la segunda causa de morbilidad en el estado, con casi 22 mil casos, sólo por debajo de las infecciones respiratorias agudas, mientras que en 2021 se mantuvo en la misma posición con 64 mil casos, también superado por estas infecciones.

En este año 2023, sólo se han confirmado 24 casos de esta enfermedad -sin ninguna defunción-, cifra que la deja fuera de la lista de las principales causas de morbilidad, en donde la vulvovaginitis se ubicó en la primera semana del 2024 en la décima posición, con 74 casos.

No obstante, la Secretaría de Salud del Gobierno de Colima recomendó a la población seguir con las medidas de prevención ya conocidas, como el lavado de manos y el uso de cubrebocas en espacios cerrados y muy concurridos, o si se presentan síntomas de la enfermedad.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!