Cientos de personas disfrutaron con alegría el Festival Cultural Rural, Canoas 2024, que por instrucciones de la presidenta Griselda Martínez organizó el Ayuntamiento de Manzanillo a través del Instituto Municipal de la Cultura. En su último día, este evento conjuntó a la música, el baile, el teatro y la disciplina canina de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo.
Con una nutrida asistencia, que superaron los miles, durante dos días, la comunidad de Canoas fue visitada por muchas personas que disfrutaron de la cuarta edición del Festival Cultural Rural, en la que el Pabellón gastronómico y artesanal, convocado por la dirección general de Desarrollo Económico y Turístico, ofreció productos de alta calidad de manufactura local.
Desde las 4 de la tarde, la música se hizo presente con la agrupación de Los Rockets, quien complació al público con canciones y melodías que han sido éxitos.
Posteriormente, el Mariachi ¡Arriba Jalisco! Hizo presencia con la música tradicional mexicana, poniendo a bailar y cantar a la asistencia. También el Ballet de música y danza Contempo ofreció un recorrido desde el tema prehispánico hasta las estampas folclóricas de diversos estados del país.
Bajo la dirección y coreografía de Alejandro Franco Mercado, Canoas también recibió la obra de teatro “Temporada de Conejos”, puesta que atiende temas como el hambre, la empatía y el amor; la cual causó gran sensación y por lo cual los directores del Instituto Municipal de la Cultura, Lenin Cázares y de Desarrollo Humano, Jorge Vargas, a nombre de la presidenta Griselda Martínez, entregaron un reconocimiento por su destacada participación.
Como un espectáculo adicional y para mostrar la preparación en el rescate de personas, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo, dio una exhibición canina, con la cual hizo patente que dicha dependencia es única en el estado en hacer tales tareas; de ese modo, las caninas April y Maya, enseñaron su adiestramiento en la búsqueda de personas, vivas y fallecidas. Y por último el gran Argos, un can de raza labrador, se dejó acariciar por, principalmente, niñas y niños, y algunos adultos, pues su condición es de ofrecer calma.
El Festival Cultural Rural Canoas 2024, en el que una atracción nueva, fue la rueda de la fortuna que ofreció sus servicios gratis para quien gustara subirse, cerró con mucho baile y algarabía, pues el grupo de salsa, Closter Son, ofreció una buena tanda de piezas musicales que provocó que muchas parejas convirtieran, en pista de baile, parte del campo de futbol de la comunidad.