Griselda Martínez Martínez, candidata de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, dijo que buscará aumentar las participaciones federales que se destinan a los aproximadamente 2 mil 500 municipios de todo el país.
La abanderada naranja explicó que, según la Ley de Coordinación Fiscal, actualmente de cada 100 pesos presupuestados para una entidad federativa, 80 pesos se los queda el estado y los 20 pesos restantes se distribuye entre todos los municipios de la demarcación, lo cual considera injusto.
“A los municipios que les toca atender prácticamente todos los servicios de la población es a los que les llegan menos recursos”, lamentó la candidata.
En ese sentido, ejemplificó que el Municipio de Manzanillo, a través de la aduana, hace una aportación de 15 mil millones de pesos mensuales a la Federación, pero no recibe un presupuesto justo para atender los impactos que el puerto genera a la población y a los municipios.
“Manzanillo está muy afectado por el tema del puerto en temas de seguridad, de encarecimiento de vivienda, del medio ambiente que tanto se ha dañado, de movilidad, entonces, hay mucha afectación por parte del puerto y prácticamente no se resarce el daño que el mismo genera a la población. Se perdió toda la calidad de vida de los manzanillenses con este crecimiento desordenado del puerto”, comentó.
“No digo que se le regrese todo a Manzanillo porque se trata de aportar también al país y al crecimiento y la infraestructura que el país requiere, pero también es cierto que lo que se regresa a Manzanillo es muy poco”.
Por ello, anunció que como senadora de la República gestionará en el Congreso de la Unión que el porcentaje de participaciones federales para los municipios aumente de 20 a 30%.
“Se requiere realmente que el recurso baje para que se puedan atender los servicios que la población está demandando y que los impuestos se ejecuten de manera responsable para que puedan ir direccionados a donde la gente los está necesitando”, puntualizó.