A punto de reanudarse protestas por falta de obras en colonias, hombres en motocicleta disparan contra domicilio y oficinas de la dirigente antorchista.
El día de ayer, a las 19:45 horas cuatro individuos a bordo de dos motocicletas realizaron varios disparos frente a las oficinas del Movimiento Antorchista Hidalguense y frente al domicilio particular de la dirigente estatal de dicho Movimiento, profesora Guadalupe Orona Urías, en la colonia Luz de Carmen Ocón, en Pachuca, en un claro acto intimidatorio. Ante tanta ola de violencia en nuestro país, pudiera parecer un acto más de violencia e inseguridad, pero en realidad se trata de un acto criminal que busca evitar que se reanuden protestas contra el gobierno estatal.
Hace unos días dicha organización llevó a cabo un plantón frente a Palacio de Gobierno en demanda de atención y solución a las peticiones plasmadas en el pliego petitorio de 2023, que incluye la realización de obras y servicios básicos para diversas comunidades y colonias populares, la devolución de una parcela que fue invadida a campesinos de Huejutla, el pago de los salarios a profesores y construcción de nuevos centros escolares, así como la regularización de más de 20 colonias en Pachuca, Tizayuca y Tulancingo, entre otras.
Después de más de 20 días en plantón, recibieron la petición del secretario de Gobierno, Lic. Guillermo Olivares Reyna, de que se levantara dicho plantón, comprometiéndose a iniciar las mesas de diálogo con el propósito de atender las justas y legítimas demandas que, desde hace casi dos años, le fueron solicitadas al gobierno de Hidalgo. Así, el pasado 7 de mayo por la tarde el plantón se levantó, pero hasta el momento ninguna mesa de diálogo resolutivo se ha llevado a cabo, ni una sola reunión, ni una sola petición ha sido atendida.
Ante tal escenario, Antorcha reinició la denuncia pública reclamando cumplimiento a la palabra empeñada por el secretario Olivares Reyna; y hoy, en lugar de atención, recibimos balazos en un claro acto intimidatorio hacia dirigentes y antorchistas hidalguenses.
Ante estos graves hechos, demandan atención y seguridad para sus compañeros y hacen responsables de su integridad física al Gobierno del Estado, que encabeza el Lic. Julio Menchaca Salazar.