La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima señaló que la obesidad en niñas y niños no sólo puede causar enfermedades crónicas y graves, sino que está directamente relacionada con problemas como ansiedad y depresión, baja autoestima y problemas sociales como el bullying.

La obesidad es la puerta de entrada a diversas enfermedades y se ha convertido en una de las causas principales de incapacidad y muerte, afectando no solamente a personas adultas, sino también a infancias y adolescencias.

La dependencia estatal mencionó que las niñas y niños con obesidad sufren dificultades respiratorias, mayor riesgo de fracturas e hipertensión arterial, así como presentar marcadores tempranos de enfermedades cardiovasculares, resistencia a la insulina y efectos psicológicos.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021 revela que en México la prevalencia de sobrepeso en niñas y niños de nueve años es de 23% y en la adolescencia es de 24.7%; mientras que la obesidad en menores de diez años es de 25% y en adolescentes es de 18%.

Expuso que, para menores en edad escolar y adolescentes, debe tomarse en cuenta: limitar la ingesta energética procedente de grasas y azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, leguminosas, cereales integrales y frutos secos; evitar alimentos con cantidades abundantes de azúcar, grasa y sal durante la infancia, y realizar al menos 60 minutos al día de actividad física.

Reitera que en las unidades del primer nivel de atención (Centros de Salud) se proporciona de manera gratuita la orientación y asesoría sobre nutrición y alimentación saludable, a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad en edades tempranas.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!