Ante agremiados de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda Delegación Colima, la Presidenta Tey Gutiérrez Andrade mostró el funcionamiento del monitoreo de cámaras de videovigilancia del Centro de Mando y Control (C2), de Villa de Álvarez.
La Alcaldesa explicó a las empresarias y empresarios del ramo de la construcción de viviendas, que el programa Zona Vigilada, el cual forma parte de la Estrategia Entornos Seguros, hasta el momento ha instalado cámaras de videovigilancia en 29 espacios públicos de igual número de barrios y colonias, ha ayudado a disminuir de manera notoria los delitos de robo a negocio, robo a casa habitación y robo a transeúnte.
Gutiérrez Andrade indicó que en el primer semestre del año, en Villa de Álvarez el delito de robo en varias de sus modalidades ha registrado importantes descensos en su incidencia a tasa anual, es decir, en la comparación de enero a junio de 2024 con el mismo periodo del año 2023.
En ese sentido, mencionó que los delitos de robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transeúnte, en el periodo enero-junio de 2024 registran disminuciones del 42, 48 y 40 por ciento.
Adelantó que el Ayuntamiento de Villa de Álvarez propondrá una reforma reglamentaría, para que en los próximos desarrollos inmobiliarios, los empresarios constructores instalen sistemas de videovigilancia en los espacios públicos, lo que le daría un plus a los fraccionamientos.
Carlos Saucedo, Presidente de Canadevi Colima, dijo que en el pasado, las áreas públicas de los fraccionamientos cuando eran entregadas al municipio de Villa de Álvarez quedaban abandonadas, «en la administración de Tey sucede lo contrario, nos consta el tema del mantenimiento, la iluminación y ahora el de las cámaras de videovigilancia».
Finalmente, el empresario expresó que Canadevi respaldaría la propuesta de reforma reglamentaría, para que el proceso de entrega al municipio de los desarrollos inmobiliarios contenga la instalación de un sistema de videovigilancia.