+ Los trabajos de protección y limpieza en el cauce del Río Colima han evitado afectaciones a vecinos de barrios del centro de la ciudad.
La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno realizó este sábado un recorrido por los diferentes puntos de la ciudad, en los que el gobierno capitalino ha efectuado obras de mitigación, principalmente en el Río Colima, en la que se tiene identificado el mayor riesgo patrimonial para las familias de barrios y colonias que colindan con este cauce.
Tras la supervisión se pudo constatar que cada uno de los trabajos que se han realizado en la presente administración han cumplido su finalidad, permitiendo un desfogue constante del río de mayor capacidad en la ciudad, logrando prevenir inundaciones en el centro de la ciudad y daños a puentes históricos que estaban en riesgo.
La presidenta reportó que las lluvias registradas la madrugada y mañana de este sábado provocaron de manera parcial el cierre de algunas vialidades ante el desbordamiento de arroyos como El Pereyra y El Manrique.
También se registraron encharcamientos en avenidas como Ignacio de Sandoval a la altura del puente subterráneo de acceso al centro comercial Zentralia y la avenida 20 de noviembre, a la altura del cruce con la calles Lerdo de Tejada y Nezahualtcóyotl, que fueron atendidos de por personal de Servicios Públicos Municipales y la Coordinación Municipal de Protección Civil.
En el caso del paso a desnivel y colector de la Av. Ignacio Sandoval, ante el riesgo que representaba el taponamiento del colector y coladeras en esa zona fueron atendidas de forma inmediata por el equipo de la Coordinación Municipal de Protección Civil, liberando su acceso tras las precipitaciones.
En el caso de la avenida 20 de noviembre, una vez que bajó el nivel del arroyo El Manrique, ha quedado restablecido la circulación vial sin daños en pavimentación o en el mismo puente, tras las obras ejercidas por el Ayuntamiento de Colima en esta administración que con la colocación de Econcreto ha evitado que tras cada lluvia se vea destruida la vialidad.
Tanto las obras de desfogue en la colonia Arboledas, así como en la Avenida V. Carranza y los nuevos colectores construidos por el Ayuntamiento de Colima funcionaron con normalidad librando la gran cantidad de lluvia y, posteriormente limpiadas por el personal de Servicios Públicos municipales tras la cantidad de residuos y piedras que fueron arrastradas.
La presidenta municipal, Margarita Moreno, reiteró la disposición del Ayuntamiento de Colima de hacer equipo para salvaguardar la seguridad de la población, por lo que en este último año de su administración se ha hecho una inversión extraordinaria con recursos propios para mitigar problemáticas que año con año, en temporada de lluvias propiciaban la preocupación de miles de familias.
Asimismo, hace un llamado a la ciudadanía a evitar tirar residuos y basura a los cauces de arroyos y ríos, una vez que se tiene constancia que lo principales problemas de inundaciones son propiciados, principalmente por la basura que, de forma irresponsable es tirada en los cauces naturales.
Invitó a la población mantenerse al pendiente de los reportes oficiales, ante la proximidad de la temporada del año con mayor cantidad de precipitaciones, de mayor intensidad, para lo cual se ha trabajado desde el Ayuntamiento de Colima para mitigar los efectos y riesgo a la población.