+ Es resultado de la coordinación de esfuerzos entre Gobierno de México, Gobierno Colima, Gobierno de Estados Unidos de América y la Federación de Clubes Colima-Usa.
Este miércoles inició el programa de reunificación familiar ‘Juntos de Nuevo’, que recientemente anunció la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y que este comenzó con trabajos de información, selección e integración de expedientes de solicitantes, quienes, con apoyo y acompañamiento del Gobierno del Estado de Colima, podrán reunirse de nuevo con sus seres queridos.
Al presidir este acto, el secretario General de Gobierno, Alberto Eloy García Alcaraz, mencionó que este programa hace posible que padres y madres de familia que son adultos mayores, se llenen de alegría y sus familias puedan unirse de nuevo, luego de que sus hijas e hijos se vieron en la necesidad de emigrar hacia Estados Unidos de América, en búsqueda de mejor porvenir.
García Alcaraz comentó que, gracias al programa, personas adultas mayores de 65 años que tengan algún hijo o hija indocumentado en la Unión Americana, y a quien no hayan visto durante 10, 15, 20 y 25 años, podrán beneficiarse de este gesto de generosidad y apoyo que es resultante de un gran trabajo de equipo, precisó el funcionario estatal.
Afirmó que “el Gobierno de Colima y el Gobierno de México no solamente trabajamos para hacer que este proceso sea lo más amigable posible, sino también para que cuenten con el apoyo y acompañamiento que les evite ser víctimas de fraudes o estafas, porque queremos que vuelvan a abrazar y besar a sus hijos, que se encuentren y fortalezcan esos entrañables lazos de amor que siempre han tenido con ellos”.
Leticia Paloma Gómez Llamas, directora de Atención a Migrantes Colimenses del Gobierno del Estado, destacó que “el programa ‘Juntos de Nuevo’, tiene como objetivo reunir a las familias quienes en la búsqueda de un mejor futuro han estado separadas por largo tiempo, hecho que es posible debido a que “de manera histórica el gobierno de Estados Unidos otorgó una consideración especial y prioritaria para revisar las solicitudes de personas que cumplan los requisitos para una visa o permiso humanitario”.
Manuel Ruíz, representante de la Federación de Clubes Colima-USA, reconoció que luego de sentirse olvidados por mucho tiempo, “con la llegada de la nueva representante de los migrantes en el estado, Paloma Gómez, nos ha invitado a trabajar de manera conjunta y coordinada en beneficio de nuestro sector migrante”.
En el evento también estuvo Rolando Yáñez Centeno, titular de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el estado; Rosa Elba Lepe Laureano, representante del contralmirante Gil Manuel Larios Gutiérrez, titular de la oficina de representación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Colima.