El próximo martes 1 de octubre será día de descanso obligatorio en México, con motivo de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal, de acuerdo a lo que establece el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Así lo informó el subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Colima, Javier Pinto, quien enfatizó que las personas que laboren durante esa fecha, deberán recibir su salario más el pago doble correspondiente a esa fecha.

Explicó que la LFT establecía como día feriado por cambio de gobierno federal el 1 de diciembre; sin embargo en 2014 fue reformado el artículo 83 de la citada ley, y en 2024 se aplica por primera vez el cambio de gobierno el 1 de octubre, fecha en la que cual rendirá protesta Claudia Sheinbaum Pardo como la primera mujer presidenta en la historia de México.

Por tanto, si una trabajadora o trabajador que por ejemplo recibe como salario diario 300 pesos, y labora el 1 de octubre, además de su pago diario, deberá recibir un pago equivalente al doble de ese salario es decir 300 pesos para dar por total 900, pesos si labora este martes.

En caso de que los derechos laborales no sean respetados conforme a la Ley Federal del Trabajo, las personas afectadas podrán acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, para recibir la asesoría necesaria.

*ATENCIÓN A LA POBLACIÓN*

Las ubicaciones y medios de contacto de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo en Colima: calle Aniceto Castellanos No. 231, colonia San Pablo. Teléfono 312-312-7463.

En Tecomán calle Miguel Hidalgo No. 245, zona centro, junto a la Presidencia Municipal. Teléfono 313-324-1904; y finalmente en Manzanillo en el Complejo Administrativo de Seguridad, cuarto módulo, avenida Elías Zamora Verduzco s/n. Teléfono 314-138-1745. Los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 3:00 p.m.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!