+ La presidenta municipal de Colima recordó que recibió una administración endeudada, abandonada y sin servicios públicos,”no buscamos pretextos, sino soluciones”.
Trabajando de sol a luna, como lo ha hecho desde el primer día de su administración, la presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno ha cerrado su administración haciendo entrega de obras prioritarias para la capital colimense y entregando cuentas claras, tras lograr revertir una situación crítica, al recibir una administración endeudada, abandonada y sin servicios públicos.
De esta forma, tal como ha sido constante en su gobierno, Margarita Moreno afirmó que no se buscaron pretextos sino soluciones, al hacer énfasis que con disciplina financiera fue posible dar resultados a las y los colimenses que, aseguró se merecen “resultados y no pretextos”
“Esta administración inició con un escenario que parecía catastrófico para sostener los servicios públicos; en los primeros 90 días tuvimos solventar presupuestal y financieramente obligaciones de pago de casi 100 millones de pesos, prestaciones laborales no cubiertas por 5.9 millones de pesos, adeudos con el IMSS por 11.9 millones y deudas con proveedores por más de 5.1 millones de pesos, retenciones no pagadas por más de 11 millones”, expresó.
A estas deudas se sumaron el pago de aguinaldos y canasta básica de 64.3 millones de pesos “de ese tamaño era el problema a resolver; en ese momento nos quedó claro que el reto era financiero y que en lugar de lamentarnos, debemos trabajar para garantizar los servicios a la población”.
Margarita Moreno señaló que aún con estos compromisos fue posible mantener un orden estricto en el gasto, que diera certeza a las y los contribuyentes, de que sus impuestos serían utilizados en resolver las problemas de las familias de Colima.
“Durante 36 meses hemos cumplido cabal y puntualmente los pagos a las persona s que laboran para el Ayuntamiento de Colima. En esta administración sí se cumplió a las y los trabajadores , cada quincena ha sido pagada en tiempo y forma, cada bono se ha pagado de manera puntual y completo”.
Asimismo se ha cubierto con los pagos de Ipecol para las y los trabajadores, siendo un municipio cumplido que hace posible que las y los trabajadores reciban sus créditos de manera rápida ayudándoles a mejorar su calidad de vida y consumar proyectos.
Otro aspecto que el municipio ha cumplido es con el pago de los seguros de vida, buscando soluciones, tramitando con trabajadores de base y sindicalizados dos convenios que fueron desahogados en tribunales laborales y a la fecha están cumplido en obligaciones.
El primero del expediente 456/2018 con el que se erogó a favor de las y los trabajadores que presentaron su demanda en 2018 la cantidad de siete millones 500 mil pesos, entre el mes de abril de 2022 y abril de 2024.
“Con orgullo les digo que me voy satisfecha porque gracias a que somos una administración honesta y hemos actuado con mucha disciplina, gracias al trabajo de todas y todos ustedes, al respaldo del Cabildo Municipal hoy con orgullo podemos decir que la administración municipal 2021 2024 le cumplió a Colima”, comentó.
Detalló que la administración entrante tendrá a su disposición la totalidad de los ingresos por participaciones correspondientes a la segunda quincena de octubre, por aproximadamente 19.1 millones de pesos y los recursos de FORTAMUN de este mes, que será cercana a 26.5 millones de pesos.
“Lo anterior suma 31 millones de pesos para enfrentar los compromisos de nómina de la administración centralizada y de los OPD´s. Entrando la administración que llega se le llegará la fecha de pagar el bono burocrático, y decirles que sé que también se les dejará previsto para que sigan cumpliendo a las y los trabajadores”.
Margarita Moreno hizo énfasis que se dejará cero deuda, deja la administración con los pagos hechos y con todas las aportaciones correspondientes realizadas “qué diferencia a como recibimos, aquí no se debe ni al IMSS, ni a IPECOL, ni a sindicatos y a todos los proveedores se les terminará de pagar antes de irnos. Logramos el orden”.
Con cuentas claras, resultados tangibles y el compromiso de trabajar de sol a luna en favor de la sociedad, la primera presidenta municipal de Colima capital, concluye su administración con la satisfacción del deber cumplido frente a la adversidad “logramos enderezar el barco”.