Durante su participación en la comisión de Equidad de Género, la senadora Mely Romero Celis propuso que se incluya a las personas adultas mayores en la modificación al artículo 4 constitucional y, de esa forma, el estado refuerce su protección, como se sugiere con las niñas, niños, adolescentes y mujeres, al también ser un grupo vulnerable.
“Propongo que se incluya a las personas adultas mayores en la modificación al artículo 4to del dictamen, cuando se habla de los deberes reforzados del Estado. Cito el párrafo al que me refiero, “Toda persona tiene derecho a vivir una vida libre de violencias, el Estado tiene deberes reforzados de protección con las mujeres, adolescentes, niñas y niños”. Es justo ahí donde propongo que se agregue también a las personas adultas mayores, pues de igual manera sufren situaciones particulares de violencia”, manifestó.
Destacó que esta iniciativa aborde la violencia con razón de género, cuya temática consideró carece de avances monumentales, desde incluir la perspectiva de género de manera transversal en la impartición de justicia, hasta incrementar los presupuestos para la atención a víctimas, entre otros rubros más.
“Es una batalla que nos corresponde asumir con firmeza, para llegar al día en que ninguna mujer tema denunciar a sus parejas, sabiendo que solo recibirá burlas o peor, que será ignorada; para llegar al día en que ninguna mujer llame al 911 buscando apoyo, y reciba silencio; para llegar al día en que los feminicidios dejen de ser un motivo por el que se reconozca a México”, expresó.
Finalmente, durante su intervención, Mely Romero mencionó que desde el PRI, “reiteramos nuestro apoyo a este dictamen. Respaldamos la elevación a rango constitucional de la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y las acciones que garanticen el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia y a erradicar la brecha salarial, especialmente en los espacios de toma de decisiones”.