+ Presidenta estatal de Morena destaca impulso a educación, la histórica inversión carretera, la rehabilitación de los centros de salud y escuelas, entre otros programas del Gobierno estatal, como Operación Salud a tu Casa.
A la mitad del camino, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva ha sentado las bases de la transformación en Colima, afirmó la presidenta estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Dulce Asucena Huerta Araiza, al cumplirse este 1 de noviembre, tres años de la llegada de Indira Vizcaíno a la Gubernatura del Estado, “la segunda mujer, la primera de izquierda y la más joven de la historia, terminando con el gobierno de 90 años ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional en la entidad”.
Huerta Araiza señaló que el gobierno transformador de Indira Vizcaíno ha enfrentado grandes y crecientes retos, lo cual ha impulsado a nuestra gobernadora a trabajar arduamente para atenderlos. “Por ejemplo, en el último sexenio neoliberal de Colima vivimos un grave descuido del valor que representa el servicio público, pues desafortunadamente se privilegió el interés de grupos por encima de los derechos sociales, y ello profundizó las desigualdades y el recrudecimiento de la inseguridad en nuestro entorno. Fuimos testigos de la insólita y grave quiebra financiera de una administración estatal a la que no le importó el sentir de sus trabajadores ni de la población por la que debía ver, y cuyos derechos debía resguardar”, dijo.
Frente a ese escenario, explicó, gracias a la estrecha coordinación con el gobierno federal que se vivió con Andrés Manuel López Obrador y continúa hoy en día con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “se hizo un esfuerzo extraordinario para superar ese negro capítulo en la historia de nuestro estado. Hoy por hoy, la gobernadora Indira Vizcaíno trabaja arduamente para acabar con los privilegios y la corrupción. Nunca más un gobierno al servicio de unos pocos, en Colima se gobierna para todas, todos y todes”.
La dirigente morenista consideró que en estos tres años, “el gobierno de la transformación se ha conducido con diligencia y empeño para encauzar a nuestra entidad por el camino de desarrollo, la justicia social y la ética en el servicio público. Combatiendo la corrupción y los privilegios, Indira Vizcaíno ha gobernado con austeridad republicana y honestidad para lograr ahorros importantes que han sido invertidos en el reforzamiento de programas sociales como ‘ColiBecas’ en todas sus vertientes, un programa que ha sido punta de lanza y ejemplo a nivel nacional, e incluso internacional, en apoyo a la educación pública”.
Remarcó que solamente en este 2024, ‘ColiBecas Uniformes’ destina más de 30 millones de pesos en beneficio de 109 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria; ‘ColiBecas Mochilas y Útiles’, 16.4 millones en beneficio de 78 mil estudiantes de preescolar y primaria; ‘ColiBecas Computadoras’, más de 150 millones en beneficio de 17 mil estudiantes de primer ingreso de secundaria y licenciatura; y la nueva vertiente, ‘Mi Colibeca para Empezar’, destina 140 millones en beneficio de 70 mil estudiantes de preescolar y primaria, lo cual representa una inversión total de más de 336 millones de pesos, “generando así mayores niveles de bienestar para que nuestras juventudes puedan cumplir sus sueños y objetivos”.
Dulce Huerta refirió que gracias a la gestión responsable de Indira Vizcaíno, se ha logrado una macro inversión carretera de más de 15 mil millones de pesos en el denominado Corredor Logístico, con el fin de modernizar la red de carreteras de la entidad y la cual incluye la construcción del Macrolibramiento Sur de Colima, así como la modernización de los tramos Colima-Armería y Armería Manzanillo de la autopista, además del Libramiento Manzanillo.
“Sin olvidar el programa Operación Salud a tu Casa, que tiene como objetivo llevar servicios de salud integrales, personalizados y de calidad directamente a la puerta de cada hogar de personas que viven en condiciones de vulnerabilidad, como los adultos mayores, personas con discapacidades y personas con embarazos de alto riesgo. Esta decisión de centrar el presupuesto en la educación, la histórica inversión carretera, la rehabilitación de los centros de salud, de escuelas; de incrementar los recursos para ampliar los programas sociales, y de aplicar ahorros en obras básicas y de servicios en las comunidades, le ha permitido a Colima avanzar en abatir las carencias sociales que aún nos aquejan, sentando así las bases de la transformación en nuestro estado”, agregó.
Y aunque el camino no es fácil y los retos cada vez son mayores, la presidenta estatal de Morena reiteró que a la mitad del camino, “la administración de nuestra gobernadora Indira Vizcaíno presenta cuentas favorables, y, con ánimo renovado, ofrece seguir por la vía de cambio que da sentido a la nueva historia para Colima, con el fin de avanzar en este segundo piso de la Cuarta Transformación”.