Durante su intervención en el pleno del senado de la república, la senadora Mely Romero Celis hizo un llamado para que la autoridad ministerial de Colima no oculte los datos en cuanto a feminicidios, pues aseguró que de 97 mujeres asesinadas durante este 2024, sólo 10 se han catalogado como feminicidios, pese a que los protocolos de feminicidios establecen la presunción inicial de feminicidio en cualquier muerte violenta de una mujer.

“No podemos dejar de evidenciar. No podemos ocultar ni permitir que se oculte esta realidad. En Colima, simplemente en mi estado, las autoridades están decidiendo que de 97 mujeres que han perdido la vida este año, sólo 10 las están clasificando como feminicidios”, declaró la senadora.

Lamentó que de 110 mujeres que perdieron la vida el año pasado, únicamente 15 se les tipificó como feminicidio, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que consideró que se está tratando de ocultar una realidad que es evidente y, de esa forma, ocultar un problema que se tendría que enfrentar con toda la fuerza de la autoridad.

Finalmente, Mely Romero sostuvo que al ocultar los feminicidios en el estado de Colima, así como en otras entidades, lo único que se hace es que las autoridades se convierten en cómplices, por lo que hizo un llamado a trabajar todas las fuerzas políticas, sin distintos partidistas, para proteger la vida de las mujeres.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!