+ El alcalde firmó un acuerdo que establece el compromiso formal de incluir la Lengua de Señas Mexicana (LSM), en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Comunidad Sorda, el Presidente Municipal de Colima Riult Rivera Gutiérrez reafirmó el compromiso de su administración por la inclusión social de las personas sordas y con discapacidad.
En una emotiva ceremonia, se firmó un acuerdo histórico entre el Ayuntamiento de Colima y representantes de organizaciones de la sociedad civil que atienden a la comunidad sorda del estado. Con la finalidad de establecer el compromiso formal de incluir la Lengua de Señas Mexicana (LSM), como eje transversal en el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027 y capacitar al personal de las oficinas municipales en este lenguaje, a fin de asegurar que todos los ciudadanos, sin importar su discapacidad, puedan acceder a los servicios públicos de manera inclusiva y equitativa.

El Alcalde destacó la importancia de este paso hacia una mayor inclusión, señalando que «es fundamental que trabajemos juntos para derribar las barreras que limitan la integración plena de las personas sordas. Todos merecemos las mismas oportunidades». Además, subrayó su compromiso de no realizar «simulaciones», sino de asegurar que los cursos y la capacitación sobre Lengua de Señas Mexicana sean de calidad, garantizando que los servidores públicos puedan comunicarse de manera efectiva con la comunidad sorda.

Durante su intervención, el presidente también hizo un llamado a la empatía y al respeto hacia las personas con discapacidad auditiva. «Queremos construir un Colima más inclusivo, donde cada ciudadano, sin importar sus características, viva con dignidad y pueda ejercer plenamente sus derechos», afirmó.

El evento contó con la participación de destacados líderes y representantes de la comunidad sorda, entre ellos Juan Diego Salazar Vergara, líder sordo, quien expresó su agradecimiento por el compromiso del presidente y la importancia de esta medida en la vida diaria de las personas sordas. También estuvieron presentes la Karen Fabiola Ciprián Figueroa, directora del curso de Lengua de Señas Mexicana, y las representantes de diversas asociaciones que apoyan a las personas con discapacidad auditiva.

Como testigos de honor, también estuvieron presentes Manuel Agustín Trujillo Gutiérrez, director general adjunto de Educación, Cultura y Recreación del municipio de Colima, y Patricia de la Madrid Andrade, líder social.

Con este compromiso, el Ayuntamiento de Colima que encabeza Riult Rivera reafirma su objetivo de construir Otro Colima promoviendo una sociedad más justa, inclusiva y respetuosa con la diversidad. Y trabajando para garantizar que todas las personas, sin importar sus capacidades, tengan las mismas oportunidades y acceso a los servicios públicos.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!