Se enfocan en alumnas de bachillerato y secundarias, sobre todo rurales. Quieren reducir las brechas de género en las carreras STEM.
Daniela Cruz Mejía y Scarlett Jimena Solórzano Rodríguez, estudiantes del quinto semestre, y Laura Daniela Velador Jiménez, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Software de la Universidad de Colima, desarrollan y llevan a cabo el proyecto ADA, que tiene como propósito que alumnas de secundaria y bachillerato adquieran los conocimientos básicos de programación. Esto lo quieren lograr mediante una introducción accesible y práctica a la lógica algorítmica y a diversos lenguajes de programación.
En entrevista, Daniela Cruz explicó que al proyecto lo nombran ADA, en honor a la primera programadora del mundo, Ada Lovelace. “Este proyecto está dirigido a mujeres de secundaria y bachillerato. Queremos introducirlas a la programación, que es nuestro campo de estudio en la Ingeniería Software”.
Dijo que, a través de talleres interactivos y proyectos guiados, buscan despertar su interés por las ciencias computacionales, resaltando la importancia de fomentar la participación femenina en las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y reducir la brecha de género en estas disciplinas, especialmente en comunidades rurales o con acceso limitado a educación tecnológica.
Informó que, en la primera etapa del proyecto, participaron alumnas del Bachillerato 1, a quienes les impartieron 10 clases en instalaciones de la Facultad de Telemática, donde les enseñaron lo básico de la programación.
En la segunda etapa orientarán el proyecto ADA a más alumnas de bachillerato y van a invitar a estudiantes de las secundarias rurales. Para suplir la falta de equipo, las jóvenes buscarán el apoyo de alumnas de otras facultades. A esta parte de su proyecto la llaman “Las Hadas Madrinas”.
Scarlett Solórzano comentó que, desde que iniciaron la carrera se enfocaron en qué proyectos podrían participar. “Algo que siempre nos ha caracterizado es buscar el cómo podemos desenvolvernos en el ámbito tecnológico. Desde inicio de la carrera teníamos pensado este proyecto, pero por falta de experiencia, hasta ahora lo pudimos concretar”.
Indicó que es fundamental desarrollar habilidades blandas, especialmente en la forma de transmitir conocimiento y energía. “Muchas personas escuchan ciertos términos tecnológicos y sienten miedo, ya que los perciben como algo difícil o imposible. Con el proyecto ADA, buscamos que conozcan más sobre esta carrera, que comprendan lo que realmente implica, y motivar a que más mujeres se interesen y estudien estas disciplinas”.
Invitó a alumnas de la Facultad de Telemática, donde estudian, y de otros planteles a que se unan al proyecto. “Que nos ayuden en la gestión de los procesos de automatización, la logística, marketing o comunicación. Estamos abiertas a cualquier y a cualquier idea, con la finalidad del que el proyecto siga creciendo”.
Al compartir su experiencia con la primera generación de mujeres que participaron en el proyecto, dijo que muchas de ellas llegaron con la idea de que querían estudiar otras carreras diferente a la ingeniería. “Creen que es difícil estudiar ingenierías porque piensan en matemáticas o en temas que suponen muy complejos, pero desde el momento que impartimos el taller con una perspectiva básica, con dinámicas interactivas y de integración, se les fue despertando el interés por las ingenierías”.
Por último, Elihud Rabindranaff Guzmán Amezcua, orientador educativo de la Facultad y responsable del proyecto ADA, dijo que, como facultad, quieren ir alimentado sus carreras y favoreciendo la equidad de género. “Este año, 8 de cada 20 estudiantes por salón, son mujeres; es la mayor cantidad de mujeres en la historia de esta Facultad”.
Para terminar, comentó que, afortunadamente Scarlett, Laura y Daniela tuvieron esta iniciativa del proyecto ADA, y que con el apoyo del plantel han podido desarrollar. “Ellas son programadoras, pero también desarrollan esta parte social, de estar ayudando a nuestras comunidades”.