+ Las fracciones de todas las fuerzas políticas representadas en el Cabildo, aprobaron el documento.
Colima, Col., 15 de enero de 2025.- El Presidente Municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez, informó que este día se aprobó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, del Ayuntamiento de Colima, el cual asciende a un mil 009 millones 960 mil 965.66 pesos
Con el voto mayoritario de las y los integrantes de todos los grupos parlamentarios representados en el Cabildo del Ayuntamiento de Colima, se aprobó el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2025, planteado por el Presidente Municipal de Colima, Riult Rivera Gutiérrez.
El alcalde capitalino destacó que el presupuesto aprobado va enfocado a fortalecer rubros que nos permitirán cumplir con las diversas finalidades, “y como la fortaleza financiera se vaya cristalizando, podremos ir proponiendo adecuaciones, porque hay nuevas instituciones que queremos echar a andar y que van enfocadas a construir el empoderamiento de la sociedad y que ese empoderamiento, nos permita tener una mayor unión social. Que nos permita recuperar la tranquilidad que añoramos en nuestro municipio”.
El presidente municipal de Colima, adelantó que con este presupuesto se estará trabajando mucho en la protección civil, en seguridad pública, en el arte, la cultura y el deporte, donde las actividades se estén desarrollando todos los días en las colonias y hacia allá es a donde estamos enfocando nuestras líneas de trabajo.
Adelantó que en breve se estará iniciando con la rehabilitación de los CEDECOS, con recursos propios, “pero para hacerlo con recursos propios, necesitamos hacer el ejercicio de recaudación, de una manera clara y transparente y que la gente sepa hacia donde se estarán yendo los recursos públicos de la gente, que vía de tributación le llegan a la institución municipal”, destacó Riult Rivera.
De acuerdo al documento aprobado, este Presupuesto tiene como objeto regular la asignación, ejercicio, seguimiento y control del gasto público del Municipio de Colima, el cual se sujetará a las disposiciones contenidas en el propio documento, así como en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y las regulaciones del ejercicio presupuestario que se encuentran conferidas en la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, y otros ordenamientos aplicables en la materia.
El presidente municipal de Colima, dijo que el presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, se manejará con eficiencia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados y se ajustará a los principios de honestidad, legalidad, optimización de recursos, racionalidad e interés público y social.
Riult Rivera, señaló que el presupuesto municipal se distribuirá de la siguiente manera: Gasto corriente, 755 millones 944 mil 839 pesos; Materiales y suministros, 33 millones 269 mil pesos; Servicios Generales, 117 millones 329 mil 500 pesos; Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas 136 millones 845 mil 938 pesos. Gasto de Capital, 89 millones 981 mil pesos; Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles 13 millones 907 mil pesos.
Para Inversión Pública 76 millones 074 mil pesos. Para Deuda Pública, se destinarán 42 millones 234 mil pesos. Pensiones y jubilaciones, 121 millones 800 mil pesos.
Por lo que se refiere a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (ADEFAS), se destinarán 8 millones 350 mil pesos.
Durante el análisis del presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, se destacó que este presupuesto tiene un aumento en Servicios Públicos, DIF municipal, y tendrá un gran beneficio para la población, es un presupuesto humano, responsable y sobre todo, aporta a la construcción del Otro Colima que todos queremos y por el que todos vamos a trabajar.
El presidente municipal de Colima, dijo que la parte medular de la acción de esta administración, “es que el ser humano sea la parte prioritaria, y que sea quien nos inspire a ir mejorando sus condiciones de habitación, de crecimiento y que Colima sea un buen lugar para estar, para invertir, o para educar a la familia y para el fortalecimiento de la unidad social y todos los factores sociales que tenemos que ir construyendo juntos hacia la construcción de Otro Colima”, destacó.
El alcalde capitalino, dijo que esta administración está enfocada a mejorar en mucho el aspecto recaudatorio, para mejorar financieramente a nuestro municipio, sin incrementar ningún tipo de impuestos. Ni creamos ningún concepto nuevo, sino simplemente estamos eficientando nuestro esquema recaudatorio y todos los días poniéndole muchas ganas a brindar los servicios de una mejor manera, a efecto de que la gente sí se motive y cumpla con sus obligaciones y responsabilidades en torno a todas las líneas recaudatorias que existen y de esta manera ir fortaleciendo económicamente y que eso en el futuro nos permitirá, ir generando y proponiendo adecuaciones en diferentes rubros que hay que fortalecer”.