La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima recordó que la interrupción legal del embarazo (ILE) es un derecho que tienen las niñas, adolescentes, mujeres adultas y personas con capacidad de gestar, hasta las 12 semanas de gestación a solicitud de estas mismas sin importar la causal; para pacientes cuyo embarazo es derivado de una violación sexual, existe la interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

Recordó que las causales para la ILE, establecidas en el Código Penal del Estado de Colima, son a solicitud de la paciente hasta las 12 semanas de gestación; por violación o inseminación artificial no consentida; peligro de muerte de la paciente, y alteraciones congénitas graves del producto. También cuando el personal médico no le informe sobre el derecho a interrumpir el embarazo en las primeras 12 semanas y cuando una autoridad le niegue esa posibilidad.

Recalcó que en caso de solicitar la ILE, si la persona es mayor de 12 años, no se requiere un testigo ni acompañante, a menos que la usuaria lo solicite.

Para las solicitudes de los Servicios de Aborto Seguro derivados de una violación sexual, es decir, una IVE, no existe límite de edad gestacional y en caso de que la solicitante sea menor de 12 años, requiere la autorización de madre, padre o persona tutora legal, de acuerdo a lo establecido por la NOM-046-2005-SSA2.

Al respecto, la dependencia expuso que para atender las interrupciones del embarazo se cuenta con los servicios gratuitos de aborto seguro en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Colima, así como en IMSS-Bienestar de Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!