+ Mediante este acuerdo se facilitarán espacios para instalar 333 casillas electorales en 264 planteles.

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la educación cívica y garantizar el correcto desarrollo del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 derivado de la Reforma Judicial, la tarde de este viernes se llevó a cabo la firma del Convenio de Apoyo y Colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), la Secretaría de Educación y Cultura, y la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado de Colima.

El evento fue encabezado por el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, y la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Colima, Ana Margarita Torres Arreola, en presencia de la subsecretaria de Educación, Katia Paola Vázquez Solórzano, y el consejero presidente provisional del IEE Colima, Juan Ramírez Ramos, entre otros invitados especiales.

Este acuerdo de cooperación institucional establece que la Secretaría de Educación y Cultura y la Coordinación de los Servicios Educativos del Estado facilitarán espacios escolares para la instalación de 333 casillas electorales en 264 planteles educativos, además de brindar apoyo para actividades de capacitación electoral y la jornada comicial.

Asimismo, la Secretaría de Educación y Cultura reafirma su compromiso con la educación cívica electoral, promoviendo entre la comunidad educativa la importancia de la participación democrática y el ejercicio libre y responsable de los derechos políticos.

Con el respaldo de maestras y maestros, se garantizará el adecuado seguimiento a las condiciones y disponibilidad de los espacios escolares destinados a este histórico proceso electoral.

*PROCESO HISTÓRICO*

Cabe destacar que la Reforma al Poder Judicial representa un hito en la vida democrática de México, ya que permitirá que la ciudadanía, mediante voto libre y secreto, elija a ministras y ministros, magistradas y magistrados, así como juezas y jueces.

En este sentido, la Secretaría de Educación y Cultura subraya la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos humanos y políticos de toda la ciudadanía, con especial atención a personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.

Por ello, se dará especial seguimiento a la fase de organización previa, asegurando que todas y todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin obstáculos el próximo 1 de junio.

La experiencia y profesionalismo de las autoridades electorales serán clave para que el proceso electoral se lleve a cabo con transparencia y en estricto apego a la normatividad vigente.

Finalmente, la vocal ejecutiva del INE en Colima, Margarita Torres Arreola, agradeció el compromiso institucional de la Secretaría de Educación y Cultura con la democracia, destacando la importancia de la educación cívica en la construcción de una ciudadanía informada y participativa.

Además, subrayó que esta colaboración será fundamental para garantizar que el proceso electoral extraordinario se desarrolle en un entorno accesible, ordenado y seguro para todas y todos los votantes.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!