Por Jadán Pérez 


Cuando estaba morro salía a jugar fútbol a la calle con mis amigos; el casi extinto fútbol callejero, esos juegos que se veían interrumpidos por el “carro,carro” o por “tiempo a que pase la señora”. Un día nos dividimos para fingir que jugaríamos el clásico y pasar a ser Chivas y América, como todos los de mi equipo le iban al rebaño pues tocó ponernos la del Guadalajara, no tengo nada en contra de ninguno. Había un buen portero, defensas y otros jovencitos adelante que metían muchos goles, yo siempre fui medio… Medio malo, la verdad.

El chiste es que, a la hora de repartir las casacas (una hoja rayada con pluma) me dieron la número 15 de Manuel Sol, ¿Quién era? Quien sabe, pero recuerdo ese momento perfectamente y lo vuelvo a recordar cada vez que veo un jugador con ese número en el dorsal, les platicaré de algunos 15 importantes.

Comenzaré de ley por Héctor Moreno, que aunque ahora tenga pocos minutos con Rayados y sea un veterano de muchas batallas, lo portó con gran temple, aguerrido como todos los defensores mexicanos. En el plano internacional, ¿Cómo olvidar el 15 de Nemanja Vidić con el Manchester United?, histórico y me atrevo a decir que una leyenda en la defensa, en ese mismo equipo lo portó Gary Neville, también jugadorazo.

En el Chelsea lo llegó a portar Didier Drogba hace ya veinte años y hace poco más de diez Kevin de Bruyne, si le seguimos pareciera que no acabo pero debo nombrar a Mats Hummels en el Borussia Dortmund y a Dani Carvajal en el Real Madrid, aunque ahora lo porta Arda Güler.

No puede haber XV’s sin vals, el último que tuvo Sergio Ramos con la selección de su país fue justamente usando este número en la espalda, ¿Qué otro 15 famoso recuerdas en el fútbol?

En mis Dodgers el 15 lo trae el receptor Austin Barnes, pero resulta imposible no nombrar a George Foster que lo portó en 15 de las 18 temporadas que jugó en grandes ligas, el 5 veces All Star jugó en varios equipos pero se le recuerda más en los Cincinnati Reds.

En el fútbol americano no voy a nombrar a nadie que no sea Patrick Mahomes, es el 15 que está de moda y seguramente hará muchísima historia en los Chiefs o en cualquier otro equipo.

Si echamos un vistazo a los dorsales que nos faltan en los demás deportes no acabamos, y menos si nos vamos a los récords que impliquen este número, este año, por ejemplo, los Diablos Rojos del Toluca cumplen 15 sin ganar la liga, la última vez lo hicieron en el torneo Bicentenario 2010, ¿La ganarán este semestre?, por cierto, ellos no traen un 15 en la plantilla actualmente.

No recuerdo cuánto quedó ese partido con los vecinos de la cuadra, pero sí recuerdo que en uno de estos encuentros donde uno lo da todo me dieron un balonazo que me marcó la panza por andar jugando sin playera, por eso los dorsales que recuerdo en este momento son de más importantes, seguramente se me escapó alguno, mientras que vayan poniendo ‘Tiempo de Vals’ de Chayanne porque usted está leyendo la edición de Salsa Cruda número 15.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!