Hoy se cumple más de una semana de la desaparición de Ricardo Lagunes Gasca, abogado defensor de Derechos Humanos y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder comunitario de Aquila Michoacán.
Fue el pasado domingo, 15 de enero, que familiares de Ricardo Lagunes y Antonio Díaz reportaron su desaparición, cuando ellos viajaban desde Coahuayana, Michoacán hacia Colima, desde entonces, no se tiene certeza de su paradero.
De acuerdo con lo informado por María de Jesús Ramírez, esposa de Ricardo Lagunes, la camioneta en la que se trasladaban fue localizada un día después, en la localidad de Cerro de Ortega, ubicada en el municipio de Tecomán, Colima, con las dos llantas delanteras ponchadas, con casquillos de bala cerca del vehículo, pero sin ningún rastro de sangre.
Tras la desaparición de Ricardo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, familiares y amigos instalaron un bloqueo parcial en el puente Coahuayana, que conecta a los estados de Colima y Michoacán, que hasta el momento permanece. Este fue instalado desde el 17 de enero, hoy se cumplen seis días desde su instalación.
Adicionalmente, familiares y amigos de estas dos personas desaparecidas han recurrido a distintas estrategias para exigir su pronta localización con vida, entre ellas, la tarde del viernes 20 de enero un grupo de manifestantes realizaron un plantón en la Glorieta de las y los desaparecidos de la Ciudad de México, y este sábado 21 de enero, pero en la catedral de Morelia, Michoacán, también se realizó una manifestación pacífica.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, refirió que, ya hay un equipo de seguridad realizando las investigaciones respecto al caso.