-Roberto Macías

El 25 de enero del 2022, sucedió una riña al interior del Cereso de Colima, que después se supo, fue debido a la fractura de dos carteles, que hasta antes de es hecho colaboraban juntos. Este acontecimiento dio inicio a la histórica ola de violencia que padece Colima.

La mañana del 25 de enero del 2022, el Centro de Reinserción Social de Colima, era noticia a nivel nacional, debido a una riña entre internos, que dejó como saldo 9 personas asesinadas y 7 heridas.

Horas más tarde, el entonces Secretario de Seguridad Pública de Gobierno del Estado, Manuel Llerandi Ruíz, dio a conocer en una entrevista a un medio nacional, que la riña se produjo tras el rompimiento de relaciones entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y un cartel local denominado «Los Mezcales», quienes hasta antes de ese hecho, colaboraban juntos.

Los días posteriores al evento arriba mencionado, transcurrieron con «normalidad», en un estado que convive con la violencia, sin embargo, el 7 de febrero del mismo año, Colima amanecía con el reporte de una vivienda y dos camionetas rafagueadas con más de 100 disparos en la «zona dorada» de la capital colimense.

La incertidumbre y terror se apoderaron de la población de Colima, que se veía agobiada ante eventos delictivos de magnitudes no acostumbradas en la entidad: Cuerpos desmembrados en vías altamente transitadas, ejecuciones múltiples a plena luz del día, balaceras simultáneas en distintos puntos de la zona conurbada, cancelación de clases en todos los niveles educativos, asesinatos a elementos de seguridad pública y funcionarios, hermetismo por parte del estado para informar sobre lo que sucedía y «narcomensajes» entre los dos grupos delictivos colocados en lugares concurridos.
Desde entonces, la violencia ha ido a la alza en la entidad, tan solo el 2022 cerró con más de 800 personas asesinadas, sin contar las centenares de heridas y desaparecidas.

Es difícil calcular cuando terminará esta ola de violencia, que ha dejado, por supuesto, víctimas colaterales, infancias huérfanas, negocios cerrados y terror entre la gente.

Comparte esta entrada
error: Content is protected !!