Itzel Sarahi Rojas Rivera
Dirigente Antorchista en el Seccional Colima
En los tiempos que corren, es inevitable hablar de la violencia que se ha desbordado en todos los rincones del país, principalmente en nuestro bello Estado de Colima, que, a decir de diversos medios de comunicación, los resultados del Gobierno Morenista encabezado por Indira Vizcaíno Silva, ha dejado mucho que desear, pues, Colima fue catalogado como la ciudad más violenta del mundo en 2022, según el Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo que realiza cada año el Consejo para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Y ya se imaginará estimado lector, la sangre y la impunidad que corre por nuestras calles, y lamentablemente uno de los sectores más lastimado por esta violencia desatada son los jóvenes, que también a causa de la pandemia de Covid-19, miles de ellos tuvieron que dejar la escuela y entrar al mundo laboral. Veamos
Datos del portal web Colima Noticias de agosto 2022, mencionó lo siguiente: “Las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron el inicio de la campaña “Todos y Todas en la escuela” para que niños y jóvenes vuelvan a las aulas y ejerzan su derecho a la educación, En conferencia de prensa, los dirigente de las secciones 6 y 39 del SNTE, José Jaime Núñez y David Hernández Viera, respectivamente, dieron a conocer el inicio de esta campaña para combatir la deserción escolar […] con esto se busca contribuir a que se revierta el abandono escolar intensificado por la pandemia”.
Refirieron que en Colima no cuenta aún con estadísticas oficiales sobre el abandono escolar, sin embargo, se considera que este podría ser de entre un 15 o 20 por ciento en todos los niveles educativos.
Es decir, por un lado, la pandemia dejó a miles de estudiantes fuera de las aulas, y por el otro, la violencia cobró la vida de jóvenes, como el caso de Luis Moreno de 14 años, que fue encontrado sin vida el pasado 12 de febrero a tan solo dos días después de reportarse como desaparecido, y Luis es sólo un caso de los muchos que se han reportado en Colima.
¿Qué pasó con los miles de jóvenes que dejaron la escuela? A ciencia cierta no lo sé, pero quizá muchos de ellos se sumaron a las filas del narcotráfico o son una cifra más en la estadística de muertes que suman en nuestro Estado.
En próximos días, el Movimiento Antorchista, estará llevando a cabo en Tecomatlán Puebla, su XXI Espartaqueada Deportiva Nacional, donde miles de Deportistas competirán en diversas disciplinas deportivas, como Volibol, Futbol, Basquetbol, Natación, entre muchas más, con la finalidad de fomentar el deporte entre la juventud, pues el deporte mantiene la mente y el cuerpo sano y hace al ser humano más disciplinado.
Es por eso que, para Antorcha, promover el Deporte es fundamental y en colima se vuelve más urgente, pues la violencia y la deserción escolar han llevado a la juventud a tomar rumbos equivocados, salvemos a nuestros jóvenes de las garras de la delincuencia y de la muerte, promovamos el deporte en cada colonia y pueblo.
Exijamos a nuestros Gobiernos más inversión al Deporte, a la Cultura y a la Educación, pues es la única manera de tener jóvenes capaces de transformar nuestra patria por una más justa para todos.