La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima aumentó la atención gerontológica a personas adultas mayores de nuestra entidad, a fin de lograr que tengan un envejecimiento saludable y activo, manteniendo y mejorando sus capacidades físicas y mentales.
El Departamento de Enfermedades Crónicas y Envejecimiento de la dependencia estatal informó que en 2022 se otorgaron mil 762 consultas gerontológicas a personas adultas mayores, de las cuales mil 602 pacientes y cuidadores primarios fueron beneficiadas con intervenciones gerontológicas grupales, así como 361 intervenciones con personal de salud en el primer nivel de atención.
Además, se realizaron acciones de prevención y promoción de la salud encaminadas a fortalecer entre personas adultas mayores los factores protectores para fragilidad, síndromes geriátricos, discapacidad o grado de dependencia.
El año pasado se realizaron 9 mil 338 detecciones de alteración de la memoria y 12 mil 750 de la depresión, así como 10 mil 890 de caídas, 9 mil 521 de incontinencia urinaria y 11 mil 416 de riesgo de fractura por osteoporosis. De la misma manera, se llevaron a cabo 3 mil 650 actividades básicas de la vida diaria (tamiz) y 5 mil 009 actividades instrumentada s en este sentido.
Todas las cifras reflejan un aumento en relación a las que se alcanzaron en 2021 por esta atención a este sector de la población.
La Secretaría de Salud recordó que, en el caso de las personas adultas mayores, las enfermedades crónicas no transmisibles representan los principales retos de salud, ya que los padecimientos del sistema circulatorio, nutricionales, endócrinas, metabólicas, de los sistemas digestivo y respiratorio y los tumores son sus principales causas de muerte.