La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima dijo que las personas de 65 años en adelante, son más propensas a los problemas de salud por calor, por lo que es importante tomar precauciones ante las altas temperaturas que prevalecen en la entidad, ya que pueden provocar afecciones como golpe de calor, agotamiento, deshidratación, calambres y erupciones en la piel.
La dependencia estatal indicó que estas afecciones se pueden prevenir, y el primer paso es que las personas adultas mayores tomen suficientes líquidos para evitar la deshidratación y prevenir náuseas, dolor de cabeza o insolación; se les recomienda no pasar mucho tiempo con exposición al sol.
Agregó que es recomendable tomar líquidos antes de sentir sed y rehidratarse con bebidas deportivas para aprovechar los electrolitos, así como utilizar protector solar y evitar bebidas con cafeína o mucha azúcar. Asimismo, es conveniente vestir lo más ligero posible, usando ropa holgada, ligera y de colores claros, y protegerse del sol con un sombrero de ala ancha y anteojos, para proteger la piel y la vista.
De la misma manera, la Secretaría de Salud indicó que no se deben ingerir bebidas frías, porque producen cambios bruscos en la temperatura corporal o espasmos laríngeos, así como cargar un recipiente con agua cuando salgan de casa para beber y mantenerse hidratados.
Reiteró que las personas con afecciones crónicas son más vulnerables al calor extremo, por lo que sugirió mantenerse seguras cuando haya condiciones de calor extremo y mantenerse frescas e hidratadas, beber más agua que de costumbre y no esperar a tener sed para beber, no participar en actividades físicas muy intensas y descansar mucho.