*Se tomarán muestras de agua en balnearios
La Secretaría de Salud Jalisco, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), intensifica las acciones de fomento y verificación sanitaria. El Operativo Cuaresma 2021, que comprende del 17 de febrero al 4 de abril.
De acuerdo con el calendario de las celebraciones católicas, durante la temporada de cuaresma es común que la población esté expuesta a potenciales riesgos a la salud asociados con el agua de uso recreativo, la ingesta de productos del mar, agua y hielo purificados, así como el consumo de alimentos de temporada consumidos en puestos ambulantes.
En rueda de prensa virtual, Dennis Santiano Hernández, titular de la Coprisjal, señaló que este año, la temporada de cuaresma no se puede desligar de la pandemia del virus COVID-19 que se vive en todo el mundo, motivo por el cual la comisión que dirige, aunado a todas las acciones que tiene que ver con la vigilancia regular en las áreas recreativas, hace énfasis en el cuidado que tanto SSJ y otros medios emiten con respecto a los cuidados para evitar la transmisión del virus como la sana distancia, lavado frecuente de manos, toser o estornudar de etiqueta, evitar saludos de mano, uso de cubrebocas, entre otros.
“Coprisjal tiene diferentes acciones estratégicas como es la vigilancia sanitaria, muestreo de productos y fomento sanitario a los diferentes establecimientos que expenden y venden pescados y mariscos, agua y hielo purificados, alimentos preparados, balnearios y sitios recreativos y mercados y espacios de alta concentración de personas”, informó la comisionada de Coprisjal.
Así mismo, dijo que en los balnearios se realiza la toma de muestras de agua para medir los niveles del cloro residual en las albercas con el propósito de evitar riesgos por contacto de las aguas recreativas.
“Una de las acciones en las que mayormente se enfoca la comisión es el fomento sanitario, por lo que antes de realizar alguna visita de verificación a los establecimientos a través de las 13 regiones sanitarias se realizan capacitaciones mediante insumos e información que se proporciona a los encargados o dueños de los establecimientos para que a su vez se transmita a los usuarios con recomendaciones generales a la población como cuidados especiales en la compra y traslado de los alimentos”, mencionó Dennis Santiago Hernández.
Finalmente la comisionada de Coprisjal precisó que las metas para esta temporada de cuaresma 2021 es el realizar 312 visitas de verificación en los mercados municipales, 114 muestreos en restaurantes y sitios de comidas para llevar y verificar a los 47 balnearios que tiene en el registro en el padrón la dependencia.