La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima hizo un llamado a toda la población para continuar con la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira cualquier recipiente que contenga agua o pueda almacenarla, ya que en la temporada de lluvias como la actual, son lugares idóneos para generar criaderos del mosco que transmite algunas enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
El subdirector de Epidemiología de la dependencia, Luis Arturo Hernández Gálvez, recordó que la larva del mosco no se elimina con la fumigación que se realiza durante el año, sino que sólo aniquila al mosco adulto que anida y vuela en viviendas y otros entornos.
En la rueda de prensa que la Secretaría de Salud ofrece en sus plataformas digitales, el servidor público dijo que es importante mantener limpios todos los espacios, fundamentalmente patios y azoteas (saneamiento básico), para evitar que el mosco nazca en la propia casa, escuela, trabajo y comunidad, y así prevenir las enfermedades transmitidas por vector.
Por otra parte, dentro de la atención médica por temporada, informó que en cuanto al Covid-19, al resumen de esta última semana que va del 25 al 31 de julio, se encontró una suma de 58 casos y cuatro defunciones, manteniéndose estable en pacientes estudiados.
Reiteró la sugerencia de mantener el uso de cubrebocas ante cualquier enfermedad respiratoria, seguir con la distancia de al menos dos metros entre personas, evitar aglomeraciones, optar por espacios ventilados y vacunarse contra este padecimiento.
Respecto a la temporada de influenza inter-estacional, indicó que ya se han identificado mil 601 casos probables y se han muestreado 365 casos, de los cuales los positivos suman 80 de ellos y, nuevamente, sin ninguna defunción.