El estado mantiene el nivel de positividad del Covid-19 con un 17% estatal hasta la semana pasada y, es creciente el número de personas que acuden con síntomas compatibles a realizarse la prueba, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Sin embargo, en la jurisdicción sanitaria número 3, donde se ubican Manzanillo y Minatitlán, la positividad aumentó de 21 a 24%, aun cuando Comala es el municipio que registra la más alta positividad con 67%.
En la rueda de prensa que ofrece diario en vivo, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, indicó que en la semana antepasada número 23 del año se estudiaron a 378 personas con síntomas, de las cuales 71 resultaron positivas, lo que da un nivel de 19% de positividad (2 de cada 10 dieron positivo).
Y en la número 24 del año, se estudiaron 423 personas, de las cuales 74 (17%) se confirmaron a la enfermedad del coronavirus.
A nivel jurisdicción sanitaria, en la número 1 (Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) la positividad descendió de 20 a 14, pero en la número 2 (Armería, Ixtlahuacán y Tecomán) aumentó de 16 a 18 y en la número 3, donde se ubican Manzanillo y Minatitlán, pasó de 21 a 24.
Y por municipio, Ixtlahuacán y Coquimatlán no tienen positividad registrada al no registrar casos; sigue Colima con 12, Villa de Álvarez 14, Tecomán 18, Cuauhtémoc 20, Minatitlán 20, Armería 22, Manzanillo 24 y Comala 67.
Lo anterior significa que en Comala, por ejemplo, de cada 10 personas con síntomas, casi 7 resultan confirmadas al virus.
Advirtió que se empieza a notar un nuevo repunte del Covid-19 al promediar 11 casos diarios y 1,1 defunciones en lo que va de este mes, por lo que es momento de mantener activas las medidas de prevención para cortar cadenas de contagios y aplicarse la vacuna.