Para prevenir el acoso y la violencia de género y auxiliar a las mujeres que estén en riesgo de sufrirlo, la Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, presentó a la comunidad escolar de la Escuela Secundaria General Manuel Álvarez Turno Matutino la aplicación Botón Diana.
En ese plantel educativo, la Alcaldesa exhortó a alumnas, alumnos y a la plantilla laboral a descargar en sus teléfonos celulares la aplicación, pues las denuncias por delitos de género en contra de la mujeres, particularmente la violencia intrafamiliar, “nos obligan como Ayuntamiento a emprender acciones para hacerle frente a esa problemática”.
Gutiérrez Andrade indicó que en lo que va del año, la Dirección General de Seguridad Pública ha tenido conocimiento de más de 240 hechos de violencia familiar, de los que más de 40 personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado, siendo mujeres la mayoría de las víctimas.
Explicó que los tipos de reporte relacionados con la violencia familiar recibidos al 911, número telefónico de emergencia, abarcan situaciones críticas que requieren atención inmediata y seguimiento: como agresiones físicas, verbales y emocionales entre la pareja; personas agresivas, en los que es crucial que la policía responda de manera rápida y segura para proteger a las posibles víctimas y controlar la situación, además de maltrato infantil, entre otros.
Ante esa realidad, indicó Tey Gutiérrez, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez creó y puso en operación el Botón Diana, aplicación tecnológica de auxilio a las mujeres villalvarenses, que desde sus teléfonos celulares pueden solicitar apoyo inmediato de la Policía Municipal.
Finalmente, apuntó que la aplicación Botón Diana está disponible en Play Store, para teléfonos Android, y Apple Store, para teléfonos iPhone, que tras descargarla y proporcionar algunos datos, con tan sólo un click permite a mujeres en peligro solicitar ayuda a la Policía Municipal de Villa de Álvarez.