El dirigente del Movimiento Antorchista en el estado de Colima, Luis Enrique López Carreón, lamentó que el gobierno federal no emitiera una declaratoria de desastre tras el paso del huracán Lidia en tierras colimenses.
La gobernadora de la entidad antes mencionada, Indira Vizcaino Silva, mencionó que dicha declaratoria no era necesaria, pues las afectaciones solo fueron en infraestructura y que la cifra obtenida hasta el momento por los daños es de 284 millones de pesos.
Vizcaino Silva destacó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, pudiera hacer una aportación mayor del 50 por ciento del monto, y que otra parte será solventada con recursos del Estado, así como de la iniciativa privada de la entidad.
El apoyo ahora no será otorgado por ley, tal como lo hacía con el Fondo de Desastres Naturales, sino que estamos ahora dependiendo de la voluntad del señor presidente de la República Mexicana y ya conocemos su voluntad; en ocasiones dice una cosa y actúa de otra manera
En ese sentido, López Carreón catalogó como incongruente las acciones del gobierno estatal, pues recordó que, desde el inicio del Sexenio de Indira Vizcaino, se argumentó que la falta de solvencia económica en Colima se debe al mal trabajo de administraciones pasadas, por lo que genera una atmosfera incierta sobre el tema en cuestión.
Pero si no tiene los recursos para que el Estado funcione de manera normal, de dónde sacará ahora el recurso que se necesita para la reparación de daños que, por cierto, fueron cuantiosos.
Por último, el líder antorchista dijo que debe haber una actitud más enérgica por parte de la autoridad local para buscar y exigir la intervención del gobierno federal en estos casos.