*Imagen tomada de Internet 

La comunidad indígena de Lower Kootenay anunció este miércoles a través de un comunicado que, al menos se encontraron 182 tumbas sin nombre ubicadas en la Escuela de la Misión St. Eugene al oeste de Canadá.

De acuerdo al comunicado, “con radar de penetración terrestre, expertos localizaron lo que se cree que son restos de alumnos de entre siete y 15 años”. Cabe mencionar, que en las últimas semanas se han suscitado dos acontecimientos similares en Canadá.

En mayo, se descubrieron los restos de 215 niños en tumbas sin nombre en la antigua Escuela Residencial Indígena Kamloops, en Columbia Británica. Mientras que el hallazgo más reciente se dio la semana pasada, cuando localizaron otras 751 tumbas, también sin nombre, en la Escuela Residencial Indígena de Marieval, en Saskatchewan.

En el documento también hacen mención de una búsqueda que inició el año pasado; “(…) donde la Iglesia Católica gestionó una escuela en nombre del gobierno federal desde 1912 hasta principios de la década de 1970”, indica.

Sospechosos incendios en iglesias

Este miércoles la Policía canadiense informó de incendios “sospechosos” en dos iglesias de dicho país, con lo que se acumulan seis templos destruidos desde que se empezaron a anunciar los descubrimientos de tumbas no identificadas en residencias escolares que en el pasado fueron gestionadas por órdenes religiosas.

Los templos destruidas son la iglesia St. Jean Baptiste en la localidad Morinville, a unos 3.400 kilómetros al noroeste de Toronto, y la iglesia St. Kateri Tekakwitha, en el extremo oriental del país, en la provincia de Nueva Escocia.

La Federación de Naciones Indígenas Soberanas (FSIN), que aglutina a los 74 grupos indígenas de la provincia de Saskatchewan en un comunicado indicó que hasta la década de 1990, unos 150 mil 000 jóvenes indígenas, inuit y mestizos fueron matriculados por la fuerza en 139 de estas escuelas residenciales.

En ese sentido afirmó el jefe de la FSIN, Bobby Cameron mencionan las injusticias sufridas durante su estancia en las escuelas residenciales; “Miles de niños indígenas fueron víctimas de abuso emocional, físico y sexual en estas residencias escolares. Fueron mal alimentados, avergonzados y golpeados por hablar sus lenguas y despojados de su cultura, tradiciones e identidad”.

Por último la FSIN mandó un mensaje al vaticano en caso de la Iglesia Católica de Canadá no cumpla con lo prometido en el 2016, donde esta dijo que pagaría los 25 millones de dólares canadienses (17 millones de euros) que ofreció en compensación a los supervivientes de los internados.

“Es una vergüenza que los católicos puedan recaudar millones de dólares para construir múltiples catedrales de millones de dólares y solo consigan 0,30 dólares para cada superviviente”, mencionó La Federación de Naciones Indígenas Soberanas.

.

Con información de www.publico.es y www.naiz.eus

Comparte esta entrada