Por Itzel Sarahi Rojas Rivera
Dirigente Antorchista en el Seccional Colima
Pan y circo; «esta frase se origina en Roma en la Sátira X del poeta latino Juvenal (circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en latín panem et circenses («pan y espectáculos del circo») es dada como la última atención del pueblo romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos romanos. Los políticos romanos diseñaron un plan en 140 a. C. para ganarse el voto de la plebe basado en el clientelismo: al regalar comida barata y entretenimiento se lograba una alienación del pueblo que lo despojaba de su espíritu crítico mientras a la vez se sentía satisfecho por esa falsa generosidad de los gobernantes. Esta estrategia demostró ser una forma muy efectiva de acceder al poder».
Y en México, los políticos actuales han aprendido mucho de los Romanos, pues adoptaron su estrategia de «pan y circo» para el pueblo. Y para muestra los grandes espectáculos que promueven de manera gratuita para diversión y enajenación de las masas populares. Veamos.
En Colima a partir del 29 de octubre al 14 de noviembre se lleva a cabo la tradicional Feria de todos los Santos, pero ahora, a comparación de años pasados, vienen artistas de diversos géneros musicales de manera gratuita para disfrute de todos los colimenses.
Con este tipo de eventos, pareciera un gesto de buena voluntad de parte del Gobierno Estatal para toda la gente, un rato de esparcimiento y recreación. Sin embargo, ya lo dijo el Poeta Latino Juvenal al pueblo «pan y circo» para mantenerlo despojado de su espíritu crítico, satisfecho por esa «falsa generosidad de los gobernantes».
Y es que si los problemas de Colima no estuvieran como están, y ya todos estuvieran resueltos, algunas razones tendrían todos esos eventos gratuitos, pero en la realidad no es así.
Con el paso del Huracán Lidia por tierras colimenses, dejó grandes estragos a su paso, que ha decir de la Gobernadora Morenista, Indira Vizcaíno, los daños generados ascienden en 284 millones de pesos.
«En los Diálogos por la Transformación se presentó un informe, a través del cual se informó que restan siete puentes por reparar, 32 carreteras y 39 afectaciones en infraestructura que faltan por atender».
Esto sin olvidar las consecuencias que dejó a su paso en otras áreas y otros sectores de la población. Además de los innumerables baches por toda la ciudad que han ocasionado daños a los automóviles.
Y esto, omitiendo todos los problemas en materia de salud, de educación y los gravísimos problemas que se han presentado con la inseguridad y todos los homicidios en el Estado, que nos han puesto en los primeros lugares a nivel mundial.
Pero si a pesar de todo esto, los gobiernos tienen para darle eventos gratuitos al pueblo, ¿porque no vienen otro tipo de artistas y no le regalan cultura y arte de calidad para que el pueblo pueda razonar y analizar de mejor manera las problemáticas sociales? Pues porque eso es precisamente lo que no quieren, lo único que desean es darle pan y circo.
El pueblo tiene que despertar de este gran letargo al que los gobiernos los tienen sometidos, pues a pesar de que han pasado miles de años en que los Romanos utilizaban esta estrategia para acceder al poder, los políticos actuales hacen lo mismo con las masas populares. Urge pues, organizar y educar al pueblo para poder transformar la sociedad en una más digna para todos los mexicanos.