+ Gobernadora adelanta que con el programa ‘La Escuela es Nuestra’, en Manzanillo se incorporan noventa escuelas nuevas en 2024, que recibirán recursos para hacer mejoras en sus planteles.
En gira por Manzanillo este miércoles, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, entregó equipos para docentes de la zona rural del municipio porteño, dentro del programa _Mobiliario Digno para Maestros_, en la primaria Vicente B. Ibarra en El Naranjo, donde otorgó 182 escritorios, 182 sillas y setenta videoproyectores, con inversión de un millón 722 mil pesos; «esto implica cuánto valoramos el trabajo de ustedes todos los días, pues son las y los principales aliados de la transformación en nuestro estado», les indicó.
El Gobierno del Estado de Colima implementó este programa a través de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), que dota a maestras y maestros frente a grupo, de mobiliario nuevo para dignificar su trabajo en las aulas: un escritorio y una silla a cada docente, así como un videoproyector por cada tres salones; es la primera vez en los últimos veinte años que el personal es considerado con material nuevo para reconocer su labor frente al alumnado.
Indira Vizcaíno subrayó que desde su administración se han planteado acciones que significan reconocer la labor que maestras y maestros hacen, con acciones que vayan resolviendo problemáticas añejas en el estado; «el acercamiento a la tecnología para nuestras niñas y niños de las zonas rurales al dar un proyector por cada tres aulas (…), generando un plus en el proceso formativo que ustedes están llevando con alumnas y alumnos de sus diferentes escuelas».
Añadió que todo esto se suma a la estrategia en materia de educación, «soy una convencida que la única manera real para recuperar nuestro estado en términos de tejido social y valores, es a través de la educación -que comienza en casa-; sin embargo, hay mucho por hacer. Ustedes (maestras y maestros) identifican cuando reciben alguna niña o niño que viene de un entorno familiar complicado y es ahí cuando su única esperanza son ustedes», reconoció la gobernadora.
«Con el programa ‘La Escuela es Nuestra’, sólo en el municipio de Manzanillo, el próximo año 2024 están llegando noventa escuelas nuevas que van a recibir recursos para hacer mejoras en sus planteles, lo que es algo de reconocer y agradecer al presidente (Andrés Manuel López Obrador) y al Gobierno de México», y por último cerrar con el tema de las computadoras -para maestras y maestros de secundaria-, cuyo recurso está en un fideicomiso y se estarán entregando en los primeros meses del siguiente año.
Rosa María Bayardo Cabrera, enlace del Gobierno de Colima para el municipio de Manzanillo, dio la bienvenida a esta entrega de mobiliario y equipo, cuya explicación estuvo a cargo del secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González, mientras que el agradecimiento a la titular del Poder Ejecutivo estatal lo hizo el maestro Juan Daniel Sánchez Jiménez, director de este plantel en El Naranjo.
La mandataria colimense estuvo acompañada por la subsecretaria de Educación, María del Rosario Silva Verduzco; el secretario general de la sección 6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Jaime Nuñez Murguía; la directora regional de Programas para el Bienestar, Rocío Beltrán Rodríguez; Felipe Neri Fuentes, director general del Incoifed; representantes populares e integrantes del gabinete estatal, entre otras personas invitadas.