“Tener los programas educativos acreditados es importante para las y los empleadores, “quienes valoran estos programas porque saben que la Universidad está comprometida con la calidad y la pertinencia”: Dra. Susana Preciado.
La Universidad de Colima logró la reacreditación de 6 de los 10 programas educativos que sometió a evaluación ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) en 2023. Los cuatro restantes se encuentran en espera de recibir el dictamen.
Los programas sometidos a evaluación son Danza, Artes Visuales y Música, del IUBA; Educación Especial, Educación Física y Deporte y Enseñanza de las Matemáticas, de la Facultad de Ciencias de la Educación; y los programas de Contabilidad y Administración de las facultades de Contabilidad y Administración de los campus Colima y Tecomán.
En entrevista, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior de la UdeC, destacó que la reacreditación de los programas educativos es un proceso voluntario, “pero la Universidad está comprometida con la calidad académica y busca ser evaluada por organismos externos que le puedan decir cuáles son sus áreas de mejora y sus fortalezas”.
Dijo que, hasta el momento, se tienen acreditados los tres programas del IUBA, el programa de Educación Física y Deporte y los dos programas de Contabilidad de Colima y Tecomán. Falta recibir los resultados de los programas de Enseñanza de las Matemáticas, Educación Especial, y de dos programas de Administración.
Explicó que un proceso de evaluación como éste implica la revisión de indicadores como la matrícula escolar, la productividad de los profesores y la evaluación del desempeño, entre otros muchos; “una vez hecho el ejercicio de autoevaluación, se entrega al organismo acreditador, que a su vez lo envía a pares evaluadores, quienes revisan la documentación presentada y adicionalmente entrevistan a estudiantes, empleadores, egresados y docentes”.
Agregó que es importante para la Universidad tener acreditados sus programas, ya que las personas que vienen de movilidad de otros países pueden conocer cuáles están evaluados por organismos externos, “eso nos permite tener un ranking diferenciado con otras instituciones; para estudiantes y docentes que vienen a realizar movilidad, una estancia o cursar un doctorado, es muy importante saber que nuestros programas educativos han sido reconocidos por estos organismos”.
Señaló que es importante para las y los estudiantes que están en la UdeC saber que el programa que cursan es reconocido por organismos externos, porque cuando concursan para alguna beca, una movilidad nacional o internacional o quieren realizar un posgrado en otra institución, el hecho de ir de un programa acreditado les brinda más oportunidades”.
Sobre todo, concluyó, tener los programas educativos acreditados es importante para las y los empleadores, “quienes valoran estos programas porque saben que la Universidad está comprometida con la calidad y la pertinencia”.