Por Itzel Sarahi Rojas Rivera
Dirigente Antorchista en el Seccional Colima
En su gira por San Luis Río Colorado, Sonora, el presidente de la republica Andrés Manuel López Obrador, dijo así: “no se puede repartir lo que no se tiene, por lo que la riqueza hay que crearla de abajo hacia arriba.” “Primero el pueblo, luego el desarrollo, porque se necesita crear riqueza, no se puede distribuir lo que no se tiene, hay que producir riqueza entre todos, pero, insisto, lo primero es el bienestar del pueblo, es garantizar la seguridad del pueblo desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba, eso es estado de bienestar”.
Ante este razonamiento por parte del presidente, surge una pregunta: ¿cómo se define la riqueza de un país? Hay varias formas de establecer la riqueza de un país. Se puede atender exclusivamente al Producto Interno Bruto (PIB) nominal, que es el conjunto de los bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) establece la clasificación de los países más ricos del mundo en función al PIB per cápita (relación entre el PIB y el número de habitantes), segmentando en función de la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que compara el nivel de vida entre distintos países.
Al finalizar 2020, según el FMI, el PIB de México va a ocupar el lugar 16 de la lista de los 194 países que hay en el mundo. En 2019 tenía el lugar 15, que ahora ocupa Indonesia. Es decir, un lugar nada despreciable en la lista de los países más ricos del mundo.
Entonces, ¿por qué dice el presidente que hay que producir riqueza, si somos uno de los países más ricos del mundo?, yo creo que mejor hay que preguntarnos: ¿en manos de quién está esa riqueza que se produce en el país?
En el portal web sin embargo.mx, se menciona lo siguiente: “La pandemia por Covid-19 provocó que en México el numero de millonarios, cuya riqueza se mide en millones de dólares, tuviera una disminución de 10 mil personas en el año 2020, sin embargo, este 1 por ciento de la población más acaudalada, acumuló 31 por ciento de la riqueza nacional, de acuerdo con el más reciente reporte del banco inversión Credit Suisse.”
En su informe “Reporte de la riqueza global 2021”, el banco destaca que, en México, como en los demás países del mundo, hubo una reducción de la concentración de la riqueza que borró 10 mil millonarios mexicanos en tan solo un año y el número de personas acaudaladas para 2020 quedó en 264 mil.
Pese a la disminución de millonarios, la fortuna de cada una de estas personas, que forman parte del 1% de la población del país, está valuada en 42 mil 689 millones de dólares y su riqueza ha aumentado a una tasa promedio anual de 5.1 por ciento en México.
Sobre la desigualdad, Credit Suisse señala que el 1% de la población más rica en México acumuló 31 por ciento de la riqueza nacional en 2020, mientras que la desigualdad de la riqueza ha aumentado entre el 90 por ciento inferior de la población, compensando una disminución de la desigualdad en la parte superior.
Con estos datos, yo considero que el presidente debería pensar mejor lo que dice. Lo cierto es que no se puede distribuir lo que no se tiene, pero en el caso de México, que sí lo tenemos, ¿Por qué no se distribuye? ¿Por qué hay tanta desigualdad en nuestro país?
La única respuesta, es la concentración de la riqueza en unas cuantas manos, riqueza que por cierto es producida por todos los obreros del campo y de la ciudad. Que, mientras unos lo tienen todo, la inmensa mayoría carece de lo más indispensable; vivienda digna y decorosa, atención médica segura, educación de calidad, alimentación suficiente, etc.
Por lo tanto, el presidente miente o se equivoca ¿Cómo se puede garantizar el bienestar del pueblo sin la riqueza del país? Se necesita una economía fuerte que garantice lo más elemental del pueblo, sin riqueza no hay bienestar para el pueblo.
El pueblo sabe que, sin su mano de obra en las fábricas y la industria, nada, en México ni en el mundo funcionaría. Exijamos pues, una mejor distribución de la renta nacional, que permita una vida más digna a los mexicanos