+ Su construcción duró 6 meses y dado que cuenta con más áreas que el anterior también crecerá su plantilla laboral para dar una mejor atención a la población.
La mañana de este jueves, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, entregó a la comunidad rural de Zacualpan, en el municipio de Comala, el nuevo Centro de Salud, construido gracias a que se conjuntaron las estrategias #ObrasQueTransforman y #OperaciónSaludColima, y el trabajo de los equipos de las secretarías de Salud y de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), con inversión superior a los 8 millones de pesos.
“Estamos con mucha satisfacción aquí, haciendo la entrega de este centro de salud nuevecito para la comunidad (…) además, mucho más amplio, con muchas más áreas en comparación al que se tenía con anterioridad”, dijo la mandataria estatal; agregó que esta obra es una muestra de que su administración tiene un trato igualitario para todas y todos los habitantes del estado y sus comunidades, pues todas son igual de importantes; merecen la misma atención y todos los esfuerzos requeridos para solucionar sus necesidades.
La titular del Poder Ejecutivo estatal agregó que gracias a esos esfuerzos conjuntos entre Salud y Seidum, se ha creado un espacio digno y funcional que va a brindar los servicios de salud de calidad y de calidez que todos los habitantes de Zacualpan merecen, pero que también será útil para otras comunidades cercanas.
“Esta obra no representa un hecho aislado, es parte de este esfuerzo que se ha venido haciendo por el Gobierno del Estado de Colima y en conjunto con el gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador para atender a Zacualpan, tal y como se merece, pero en todos los rubros; también es parte de un esfuerzo continuo que estamos haciendo para mejorar la infraestructura de salud en todo el estado”, resaltó.
Indira Vizcaíno explicó que, tras la entrega de la obra terminada, este mismo día llegará todo el equipamiento del Centro de Salud y que a más tardar el 16 de marzo se tendrá completa ya su nueva plantilla del personal que atenderá, pues anteriormente sólo eran tres personas, pero con las nuevas áreas se requiere más personal para dar una mejor atención a la población.
Además de agradecer el trabajo de los equipos de Salud y Seidum, así como a IMSS Bienestar y a su titular en Colima, Armando de la Mora Morfín, por todo el apoyo para garantizar esta entrega, también agradeció a las y los habitantes de Zacualpan por su confianza y por su paciencia; “les hemos demostrado que cumplimos y que esto nos va a permitir seguir avanzando mucho hacia delante de manera conjunta”.
*OBRA DURÓ 6 MESES*
La titular de Seidum, Marisol Neri León, precisó que en esta obra -que se concluyó en 6 meses- se invirtieron más de 8 millones de pesos y cuenta cuatro cajones de estacionamiento, área de ambulancias, ingreso, sala de espera, consultorio médico con área de exploración, consultorio de enfermería para medicina preventiva, curaciones, tránsito, almacén, farmacia, área de estabilización, espacio de desarrollo infantil y de estimulación temprana, además del módulo de sanitarios.
Como parte de los trabajos, se colocó piso cerámico, puertas y ventanas de cancelería de aluminio, protecciones de herrería, instalaciones eléctricas e hidráulicas y de gas; se instalaron siete aires acondicionados y se impermeabilizó el espacio.
El presidente de la Junta Municipal de Zacualpan, Jesús Santos Quirino, dio la bienvenida a las autoridades presentes y agradeció a la mandataria y a todo su equipo, por la entrega de esta obra que, dijo, era muy solicitada por parte de su comunidad y que afortunadamente ya quedó concluida.
En esta entrega también participaron la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía; Álvaro Lozano González, regidor de Comala y el comisario ejidal Francisco Domínguez.